Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son inaccesibles los seguros médicos para gran parte de la población
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2022, p. 27

El encarecimiento de los servicios médicos en el año reciente fue de 17 por ciento, más del doble de la inflación general de 7.36 por ciento, y dado que los ingresos de las personas no crecen al mismo ritmo que lo hacen las primas, los seguros de gastos médicos en México no son accesibles, revelaron profesionales de ese sector.

Juan Patricio Riveroll, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), afirmó que 18.7 por ciento de la población en México no tiene acceso a la seguridad social, ni a un seguro privado, lo que se traduce en un alto gasto de bolsillo de las familias, que según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), representa 43 por ciento del gasto total en salud.

En el marco de la 31 Convención de Aseguradores AMIS: El seguro pospandemia: oportunidades y nuevos retos, Juan Patricio Riveroll Sánchez, presidente de la asociación, afirmó que uno de los retos que se tiene en el marco de la pandemia es el acceso a la salud con calidad.

A finales de marzo, Marco recibió la noticia que la renovación de su póliza de gastos médicos en MetLife tendría un incremento de 25 por ciento, por lo que consideró que a ese paso será impagable.

Por su parte, Marcela Abraham, directora de riesgo y servicios financieros para Latinoamérica de WTW, garantizó que a partir de la pandemia hay una mayor conciencia de la vulnerabilidad de las personas y de la importancia de la resiliencia.

Sin embargo, pese a haber un mayor interés en los seguros individuales, en tener más conocimiento y mayor interés en tener el producto, los seguros de vida y gastos médicos registraron un incremento en la conservación de los productos y menos personas cancelaron sus coberturas, pero no incrementó el número de seguros en el país, puntualizó Abraham.

Reconoció que los seguros de gastos médicos no son accesibles financieramente hablando, ya que la inflación médica es mucho mayor que la general, y los ingresos de las personas no crecen al mismo ritmo.