Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estalla pirotecnia en fiesta patronal en Hidalgo; 15 heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2022, p. 22

Francisco I Madero, Hgo., Al menos 15 personas resultaron lesionadas por una explosión de artefactos pirotécnicos durante una fiesta religiosa en el cerro de San Juan Tepa, municipio de Francisco I. Madero, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

La dependencia detalló que seis de los lesionados fueron ingresados a hospitales, a tres de ellos los enviaron en helicópteros a centros hospitalarios de Pachuca y a otros tres los llevaron en ambulancia a nosocomios de la región del Valle del Mezquital.

Dos personas lesionadas más decidieron ir por cuenta propia a clínicas particulares y los siete restantes tuvieron quemaduras leves, por lo que no fue necesario que los internaran, señaló la SSPH. Hasta el cierre de edición no se ha reportado ningún deceso.

Autoridades dieron a conocer que el estallido ocurrió alrededor de las 14 horas del sábado, durante un baile que los pobladores organizaron, después de subir en procesión a la cruz que se encuentra en la cima del cerro Grande.

La gente bailaba en el cerro cuando ocurrió la explosión

De acuerdo con un video que compartió uno de los vecinos, la explosión simultánea de varios fuegos artificiales ocurrió cuando, tras haber llegado a la cúspide, los asistentes bailaban.

De pronto se escuchó el tronido, seguido de una gran bola de fuego humeante que incendio el pasto, por lo que el grupo musical dejó de tocar y la gente entró en pánico.

En otra grabación se observa que durante la procesión, algunos pobladores llevaban envoltorios de cohetes.

Los feligreses ayudaron a los heridos a bajar del cerro hasta un camino de terracería, de donde fueron trasladados a los hospitales.

El gobernador priísta Omar Fayad Meneses confirmó el accidente y ordenó que se dé atención a las personas lesionadas y a sus familias.