Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impone 3-1 al Barcelona

El Olympique de Lyon recupera cetro de la Champions femenil
Foto
▲ El conjunto galo reiteró su superioridad en el certamen, en el que acumula ocho títulos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2022, p. a11

Turín. El Olympique de Lyon recuperó el cetro de la Liga de Campeones Femenil al conseguir su octavo título del certamen, luego de vencer 3-1 al campeón defensor Barcelona, que fue respaldado por miles de aficionados en el estadio Juventus.

Con una imparable ofensiva, el plantel francés encajó tres tantos en media hora para derrumbar las aspiraciones de las catalanas y reconquistar el título que perdió hace un año. Con la victoria, las francesas también reiteraron su superioridad en un torneo en el cual se han coronado en ocho ocasiones (2011, 2012, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020).

Un zarpazo de Amandine Henry (6) abrió una cascada de goles del Olympique que fue concretada por Ada Hegerberg (23) y Catarina Macario (33). El duelo fue más complicado para las azulgranas y sólo Alexia Putellas, ganadora del Balón de Oro, logró descontar al minuto 41.

Así, el equipo catalán, que llegó como favorito al sólo haber perdido un partido en los últimos 49 disputados, cedió la corona.

Ha sido una temporada difícil, hemos sabido sufrir y mantenernos en el buen camino. Tengo una plantilla con mucha calidad individual y colectiva. No soy yo la importante, son las jugadoras, dijo Sonia Bompastor, entrenadora del Olympique.

Con el silbatazo final, Bompastor, de 41 años, se dejó llevar por la euforia para lanzar un grito de festejo en el que descargaba toda la tensión de una temporada. No era para menos, la celebración iba más allá de ganar un título al convertirse en la primera mujer en la historia que se corona en este torneo como jugadora y entrenadora.

En el campo, las futbolistas del Olympique se abrazaban y poco después se acercaron a la afición para festejar en conjunto con un aplauso que resonaba en el recinto.

En contraste, las catalanas se tiraron al suelo y lamentaban la derrota, pero la afición no las abandonó. Pese a haber perdido el título, los miles de seguidores azulgranas que se desplazaron a Turín reconocieron el esfuerzo del Barça con una gran ovación.

También desde las gradas y mientras cargaba a una de sus mellizas recién nacidas, Lara Salmerón animaba a su esposa, la defensa y leyenda del Barcelona Melanie Serrano, quien apenas hace unos días anunció que se retirará al término de esta temporada.

El Barça, que había derrotado al Chelsea en la final de 2021 después de sufrir una derrota ante el Lyon en el partido decisivo de 2019, tuvo dificultades para hacer frente a la presión del equipo francés en los primeros 45 minutos, y cuando encontró el equilibrio ya era demasiado tarde.

Felicidades al Lyon, concedió el entrenador del Barcelona, Jonatan Giráldez. Nuestro adversario ha jugado un partido magnífico y ha merecido la victoria, admitió.