Estados
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dimite titular de Salud veracruzano tras crisis por escasez de fármacos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2022, p. 25

Xalapa, Ver., Ocho días después de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) presentó un informe por el almacenamiento de medicinas oncológicas, en momentos en que hospitales que atienden a niños enfermos de cáncer registran desabasto, el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, renunció al cargo.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, del partido Morena, dio a conocer, a través de las redes sociales, la dimisión del funcionario, pero no explicó el motivo; en su lugar, designó a Gerardo Díaz Morales.

He decidido aceptar la renuncia de nuestro querido amigo y correligionario Roberto Ramos Alor, a quien agradezco haberse entregado a los grandes principios humanistas del galeno, atender la salud y la vida de los demás, incluso a costa de la propia, expresó el mandatario.

La renuncia tiene lugar ocho días después de que el Insabi informara que derivado de un procedimiento de supervisión detectaron que en el almacén central de abasto de Xalapa se encontraron 884 mil 822 piezas de medicamentos con caducidad menor a nueve meses.

En dicho reporte, presentado durante la reunión número 44 con madres y padres de menores con cáncer, se detalla que mientras estos medicamentos se encuentran embodegados en la capital del estado, hay hospitales con escasez de medicinas como el de Alta Especialidad de Veracruz y la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz.

A raíz de este hallazgo, la senadora panista Indira Rosales San Román dijo que la salud de los veracruzanos no puede seguir siendo víctima de la negligencia o falta de escrúpulos y exigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que investigue la razón por la cual los niega a los ciudadanos que las necesitan.

Exigimos a las autoridades de salud del gobierno del estado de Veracruz que distribuya las medicinas de manera inmediata y que dé conocer los motivos por los cuales esos medicamentos no fueron distribuidos en tiempo y forma a los hospitales, demandó la legisladora.

Desde el inicio de su gestión al frente de la Secretaría de Salud, Ramos Alor se vio vuelto en controversias. En junio de 2019 se hizo pública la asignación directa de 36 millones de pesos a una empresa farmacéutica ligada al entonces delegado federal de Morena en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

En el primer año en el cargo, Roberto Ramos acumuló tres investigaciones por nepotismo en la Secretaría de Salud.