Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos caminar más allá del amateurismo: La Cruz

El buque insignia cubano libra la báscula
Foto
▲ Osvel Caballero y el retador mexicano Joshman Reyes contenderán en peso superplumaFoto @goldenringpromotions
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2022, p. a12

Aguascalientes, AGS., Prestos a honrar una larga trayectoria de gloria deportiva, pero también buscando beneficios económicos en tiempos críticos, los peleadores del mítico buque insignia se subieron ayer a la báscula de pesaje previo al regreso histórico del boxeo cubano al profesionalismo, una larga espera que duró 60 años.

En medio de una gran expectativa, en el emblemático teatro Morelos de Aguascalientes se llevó a cabo la ceremonia de pesaje, donde los seis púgiles isleños y sus respectivos rivales (cinco mexicanos y un colombiano) lograron superar la romana sin ningún problema de cara a la función que ofrecerán hoy en la Feria Nacional de San Marcos. Cada contienda será a seis asaltos y habrá una estelar a 10.

Llegan con mucho orgullo de su historia, con mucha humildad de saber que van a enfrentar a nuevos rivales, pero con muchas ganas de demostrar que tienen esa calidad para pelear ante cualquiera, mencionó Gerardo Saldívar, director general de Golden Ring, la empresa mexicana artífice del regreso de Cuba al circuito profesional.

Entre sus protagonistas destaca el bicampeón olímpico Julio César la Cruz, el más experimentando y capitán de Los Domadores, equipo cubano que debutó en 2014 en la Serie Mundial de Boxeo (WSB) semiprofesional, alzándose con el campeonato en tres de las cinco ediciones en las que compitió.

Aquél fue el primer paso de un lento proceso de adaptación al mundo del boxeo rentado, un tema que La Cruz aborda con cautela.

Nosotros no miramos la parte económica ni lo que pueda aportarnos el boxeo profesional en ese tema, sino que estamos mirando que en el amateur lo hemos ganado todo, dijo el peleador de 32 años.

Ahora queremos empezar a caminar por este mundo profesional, convocar a los mejores boxeado-res del mundo y enfrentarnos a ellos para poder confirmar lo que hemos hecho en el sector amateur. Vamos a entrar en la historia de Cuba y será un honor, añadió.

En la actualidad, Cuba enfrenta su peor crisis económica en casi 30 años. En este contexto, el retorno al profesionalismo supone una oportuna recompensa.

Según Saldívar, los contratos contemplan que 80 por ciento del ingreso por las peleas vaya directamente al boxeador, 15 por ciento para el entrenador y 5 por ciento para la triada médica, conformada por sicólogo, fisioterapeuta y médico.

La gala de este viernes incluye duelos entre Julio César la Cruz y Deivis El Felino Casseres de Colombia; Lázaro El Príncipe Álvarez y el mexicano Javier Mercado; Osvel Caballero y el retador local Joshman Reyes; el bicampeón olímpico Arlén López contra Fernando Galván de Tamaulipas; Yoenlis Hernández frente a Juan Carlos La Mole Raygoza; y Roniel Iglesias ante Brandon El Turbo Pérez.