Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba Sinaloa revocación de mandato del Ejecutivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2022, p. 24

Culiacán, Sin., El Congreso de Sinaloa aprobó ayer por unanimidad reformar la Constitución local a fin de establecer la revocación de mandato para el Ejecutivo estatal, con lo que se convirtió en la segunda entidad que cuenta con este instrumento de participación ciudadana después de Nuevo León, cuya legislatura avaló modificaciones al respecto en diciembre pasado.

Los diputados locales aprobaron con 39 votos el dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que propuso la revocación de mandato armonizando esta figura con los parámetros federales.

El documento se elaboró tomando como base iniciativas de reforma presentadas ante el Congreso estatal por el gobernador Rubén Rocha, así como por los grupos parlamentarios de los partidos Morena, cuyos diputados son mayoría, y Sinaloense, de registro local.

El resolutivo señala que el proceso de revocación de mandato será convocado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa a petición de al menos 10 por ciento de los electores en la lista nominal estatal, habitantes de al menos 11 de los 18 municipios de la entidad.

Para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber una participación de por lo menos 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del estado, se estipula en la reforma ratificada.

Este procedimiento podrá ser solicitado una sola vez durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de un gobernador. La consulta deberá realizarse el domingo siguiente a los 90 días posteriores a que el IEES publique la convocatoria respectiva, siempre que no coincida con una jornada electoral federal o local.

Durante la discusión, el legislador morenista Ambrocio Chávez planteó extender la figura a presidentes municipales, diputados locales y federales, así como a senadores.

Revocación de mandato significa el derecho que el pueblo tiene de quitar y poner, de sacar de los puestos públicos a aquellos malos gobiernos, los que no están cumpliendo con la sociedad, comentó.

A su vez, la diputada priísta Gloria Himelda Félix sugirió hacer una valoración y una evaluación puntual respecto a este primer ejercicio que vivimos en abril pasado (cuando se consultó a los ciudadanos sobre la revocación de mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador). De ahí podremos recoger todo aquello que sume, advertir las fortalezas de este instrumento y subsanar sus debilidades.