Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Frontón México reabre en busca de nueva afición
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2022, p. a12

Después de un parón de dos años desde el inicio de la pandemia en 2020, cuando apenas se recuperaba la afición por el jai alai, el Frontón México se reactivará con un torneo que reunirá a 16 de los mejores pelotaris del mundo –del 19 al 25 de mayo–, por ahora el único programado este año por la promotora, que apuesta a recuperar adeptos en la cancha de cesta punta más grande del mundo.

Es algo muy importante para el país, porque el jai alai es parte de su cultura, de su historia. Ha generado a los grandes pelotaris de México, que resaltó en el País Vasco por esta generación, asentó Alejandro Gaona, director del Frontón México.

“Hoy tenemos el inmueble más importante del mundo de jai alai: tiene 62 metros. Es un reto, todos los pelotaris vascos lo que buscan es algún día llegar a esta catedral a jugar, por el reto que implica la altitud de la Ciudad de México, la velocidad es mayor, así que la exigencia en oxígeno es superior. Son grandes atletas.

Este torneo es para volver a despegar la semilla de los que no conocen. Para que no muera este deporte necesitamos aficionados, resaltó el director del inmueble que abrió sus puertas en 1929 y que mañana tendrá su tercera reapertura, después de las de 1990 y 2017, tras resolverse las huelgas de trabajadores.

El francés Inza Txabi, uno de los pelotaris que regresaron a México para el torneo que se jugará en formato de dos grupos de cuatro parejas, asomó su emoción ante “la oportunidad de atraer a las y los jóvenes y recuperar este deporte en el país, y en el mundo, porque en el País Vasco también se ha perdido.

La realidad es que los mejores pelotaris al día de hoy tienen de 35 para arriba y el hecho de que se hayan cerrado los frontones hace que se pierdan las generaciones. Es un problemón, porque es el deporte de pelota más rápido del mundo y está en vías de extinción. Hay que trabajar por ello, para que esto sea un éxito.