Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyecto editorial entrelaza las artes visuales con la escritura

El libro Desdoble presenta fotogramas de Fabiola Menchelli con textos de Andrea Chapela

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2022, p. 6

Desdoble, de la artista visual Fabiola Menchelli y la escritora Andrea Chapela, es el séptimo título de la colección Libros/Proyecto, una serie de la asociación ESPAC que explora el desarrollo de proyectos artísticos dentro del espacio editorial para generar cruces entre las artes visuales y la escritura.

Los fotogramas de Fabiola Menchelli que aparecen en las páginas del libro, realizados durante la pandemia, son el resultado de doblar el papel fotosensible y exponerlo a distintos filtros de color en el cuarto oscuro.

El texto de Andrea Chapela recorre las páginas del libro narrando el proceso de aprendizaje e intercambio entre las autoras, al mismo tiempo que describe el proceso de creación de las imágenes que forman la publicación y crea un artefacto metarreflexivo que da cuenta del proceso mismo de su creación. Menchelli realizó los fotogramas al tamaño del libro, con lo que logró una escala 1:1 entre los originales y las imágenes reproducidas.

El libro invita al lector a intervenir algunas de sus páginas para descubrir nuevos acomodos del texto que surgen al reproducir los dobleces que aparecen en sus páginas, lo que involucra al espectador, que se suma a la conversación entre las artistas.

En el libro se explica que desdoblar es hacer visible aquello que estaba escondido, es regresar el tiempo sin perder los trazos, ampliar y exhibir. A través de la imagen y la palabra, así como del umbral que existe entre ambas, Fabiola Menchelli y Andrea Chapela presentan la crónica de un encuentro entre la fotografía y la escritura, lo privado y lo público, el proceso y el producto. En un mundo colapsado hacia los adentros, ambas intentan encontrar nuevos sentidos por medio del proceso de este libro y sus implicaciones. También el desdoblamiento es un tipo de reordenamiento; es hacer para entender, escribir para indagar, crear para propiciar.

Pensamos el libro como un lugar de confluencia de creadores; un espacio secuencial para la colaboración y la experimentación; un universo lúdico e inagotable donde el arte y la literatura dialogan y se entremezclan a partir de la naturaleza propia de las páginas impresas, expresó Alfonso Santiago, editor del libro.

Desdoble es también el primer proyecto que se desprende de las ideas, conclusiones y preguntas de ABCDESPAC, un ejercicio colectivo de reflexión que propone nuevas formas y contenidos a desarrollar desde el quehacer artístico.

Más allá de la temporalidad de las exposiciones

En entrevista, Alfonso Santiago explicó que ESPAC es una asociación que trabaja en el país sin fines de lucro con el objetivo de apoyar a los artistas a difundir y promover su práctica.

“La publicación de Libro/Proyecto es importante porque nos permite generar libros más flexibles de circulación de los proyectos, más allá de las exposiciones que se realizan en un tiempo específico, además te permite seguir hablando de la exposición, porque los libros tienen una temporalidad más amplia.

Con este proyecto, nos hemos enfocado a invitar a artistas a desarrollar un libro como si fuera un espacio de exposición.

A diferencia de los catálogos que se elaboran para las exposiciones, los títulos de la colección Libro/Proyecto no requieren que exista una exhibición, las piezas no son fotografías de muros con obras de arte, sino que las obras están pensadas para el libro y que la experiencia lectora sea como visitar una exposición, es decir, que la muestra de los objetos artísticos sucede cuando se lee el libro.

La versión en inglés de Desdoble (Unfolding) fue realizada gracias al apoyo de Stephanie Snyder, directora de Cooley Gallery, Reed College.

Actualmente, Fabiola Menchelli presenta en la galería Arróniz, en la Ciudad de México, la exposición I carry all the names I’m given, una muestra curada por Laura Orozco (coeditora del libro). La exposición muestra una serie de obras originales que surgieron en el proceso de creación de esta publicación.