Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores de EU realizan su primera audiencia sobre ovnis en más de 50 años

Desde 2004 se han reportado más de 140 avistamientos, que siguen sin explicación // El Pentágono muestra imágenes captadas por un barco y un avión

Foto
▲ Scott Bray, subdirector de Inteligencia Naval, da su testimonio.Foto Afp
Foto
▲ Una captura de pantalla de los videos desclasificados del Pentágono
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2022, p. 2

Triángulos parpadeantes en el cielo nocturno sobre un barco de la Armada y una esfera que pasa junto a un avión en un abrir y cerrar de ojos fueron algunas de las imágenes mostradas a los legisladores estadunidenses ayer como parte de la primera audiencia sobre ovnis en más de 50 años, reportó The Independent.

Un número creciente de objetos no identificados en el cielo ha sido reportado en 20 años, informó ayer un funcionario del Pentágono a los congresistas, sin llegar a confirmar la presencia de vida extraterrestre.

El Subcomité de Contraterrorismo, Contrainteligencia y Contraproliferación del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aceptó el testimonio del subdirector de Inteligencia Naval, Scott Bray, y del subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, Ronald Moultrie, quien supervisa el nuevo Grupo de Sincronización de Gestión e Identificación de Objetos Aerotransportados del Pentágono, que investiga los avistamientos frecuentes y continuos de lo que ahora llama fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés), desde principios de la década de 2000.

El Pentágono admitió que si bien las naves estadunidenses nunca han chocado, esto casi ha sucedido en unas 12 ocasiones. Bray reveló que cuando el representante Raja Krishnamoorthi, demócrata por Illinois, le pidió que confirmara que nunca había ocurrido un accidente, señaló: No hemos tenido una colisión. Sin embargo, hemos tenido al menos 11 casi accidentes.

Krishnamoorthi luego preguntó si Estados Unidos ha detectado alguna vez señales de comunicación de algún tipo con esos objetos. Bray contestó que no; también confirmó que el país nunca ha intentado comunicarse con ellos.

Bray y Moultrie presentaron a los legisladores un video de dos avistamientos de UAP. En un video, un triángulo nítidamente definido parpadea en la vista de color verde de las gafas de visión nocturna, parte de una imagen tomada de un barco de la Marina hace unos años. Inexplicable en ese momento. Sin embargo, un avistamiento similar más reciente permitió concluir que el objeto una vez no identificado era probablemente un avión militar no tripulado estadunidense o sistema aéreo no tripulado.

Ahora estamos razonablemente seguros de que estos triángulos se correlacionan con los sistemas aéreos no tripulados en el área, precisó Bray. La apariencia triangular es el resultado de la luz que pasa a través de las gafas de visión nocturna y luego es grabada por una cámara (réflex de lente única).

Eso no quiere decir, agregó, que todos los avistamientos de ovnis puedan ser explicados.

En otro video tomado desde la cabina de un avión que opera en una zona de entrenamiento militar, se puede ver un destello blanco que se acerca más allá de la aeronave. No tengo una explicación de lo que es este objeto específico, sostuvo Bray.

El video en sí proporciona poca información, el sobrevuelo ocurre tan rápidamente que los intentos de congelar la imagen para que los legisladores les permitan ver el UAP en sí fueron en su mayoría infructuosos. Tales avistamientos breves son comunes, y la falta de datos de alta calidad ha dificultado la investigación de esos objetos, agregó Bray.

Desde hace casi un año, la audiencia sigue las publicaciones de un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional sobre ovnis que encontró más de 140 avistamientos desde 2004, los cuales continúan sin explicación. El informe también concluyó que no había pruebas suficientes para afirmar que eran de tecnología extranjera o extraterrestre.

En junio de 2021, la inteligencia estadunidense ya había afirmado que no había pruebas de la existencia de extraterrestres, al tiempo que reconocía que decenas de fenómenos observados por pilotos militares no podían explicarse.

Algunos podrían ser aclarados por la presencia de drones o pája-ros creando confusión en los sistemas de radar del ejército. Otros es posible que se derivaran de pruebas de equipos o tecnologías militares realizadas por otras potencias, como China o Rusia.

El ejército y la inteligencia tratan principalmente de determinar si esos UAP pueden vincularse con amenazas contra Estados Unidos.

Los fenómenos aéreos no identificados constituyen una amenaza potencial para la seguridad nacional, advirtió el demócrata electo André Carson, jefe del comité parlamentario detrás de la audiencia. Y deben ser tratados como tales.