Política
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salud pública, esencial en el combate a la desigualdad: López-Gatell
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2022, p. 8

Al conmemorar el centenario de la Escuela de Salud Pública México (ESPM), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que la salud pública está en el centro del bienestar social.

Reunidos en el Centro Cultural Teopanzolco, de Cuernavaca, Morelos, donde se realizó la develación del billete de lotería conmemorativo por su centenario, aseguró que la Cuarta Transformación es una oportunidad para cimbrar la realidad del país y replantear lo que podemos hacer.

Ante el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano Ponce, exhortó a la ESPM a revisar qué nicho estratégico quiere ocupar como formadora de grandes talentos en el campo de la salud pública, para que una vez que egresen puedan insertarse en el acontecer público y académico, pero también en las comunidades donde la población requiere apoyo.

Destacó que la transformación del sistema nacional de salud implica reconocer la desigualdad social como uno de los elementos más nocivos que atraviesan toda la vida pública, pues el daño que ocasiona es estructural.

También recordó la monstruosa epidemia de obesidad y sobrepeso y de enfermedades crónicas que afecta al país, y que, afirmó, no fue resultado de una decisión de un día a otro, sino de un proceso que se gestó desde hace 40 años.

Agregó que el INSP fue un elemento central en el reconocimiento de este problema de salud y en entender sus causas desde su raíz, las cuales no se limitan al estilo de vida, pues es un problema de salud pública. A ello se suma, dijo, un deterioro masivo del medio ambiente en el país.

No se trata de echar culpas al pasado

Ante una realidad tan compleja, reconoció que por años se tuvo una capacidad limitada en el sistema de salud para brindar servicios de prevención, curación y rehabilitación.

Recordó que desde 1982 inició el proceso de descentralización de los servicios de salud, el cual finalizó en 1996 con la creación de 32 sistemas estatales de salud. No se trata de echar culpas al pasado, sino de impulsar un análisis reflexivo para entender hacia dónde nos conducimos, y destacó que una prioridad es la separación del poder político del económico, enfatizó.