Economía
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacienda no emitió decreto de aranceles cero a productos básicos, anunciado para ayer
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2022, p. 13

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no publicó ayer, como había anunciado su área de comunicación, el decreto presidencial por el que se modifican los aranceles de la Ley General de los Impuestos de Importación y Exportación, con el propósito de contrarrestar la inflación.

Como parte de las 14 medidas dadas a conocer por el sector público para reducir la inflación, que en abril fue de 7.68 por ciento a tasa anual, la actual administración indicó el 4 de marzo pasado que aplicaría aranceles cero a la compra en el extranjero de productos básicos e insumos.

Al igual que el resto de las acciones, la disminución a tasa cero del impuesto a las compras del exterior tendrá una duración de seis meses. El gobierno federal determinó que la medida se implementará para 21 de 24 productos de la canasta básica y cinco insumos estratégicos.

Sólo se conoce que la medida será aplicada a aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche y limón. En la lista también se incluiría manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina y zanahoria.

En lo que se refiere a insumos, la reducción de cero aranceles se limitaría a la harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.

El decreto debe especificar qué tipo de importación podrá verse beneficiada con la medida, pues las importaciones se identifican con partidas específicas.

El jueves, el área de comunicación de Hacienda informó que este viernes sería publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación, lo que no ocurrió hasta el cierre de la edición.

El dato actual de la inflación se encuentra alejado del objetivo del Banco de México (BdeM), el cual es de 3 por ciento con una variación de un punto porcentual.

El nivel inflacionario, que es el más alto en los últimos 21 años, se explica por las disrupciones en las cadenas de suministro que provocó la pandemia del covid-19, situación que se agravó con la guerra de Rusia contra Ucrania, así como con los recientes confinamientos en China por nuevos brotes del coronavirus.