Economía
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temporada de huracanes 2022

Tenemos los recursos para atender daños a la red eléctrica: CFE

Con más de 16 mil trabajadores capacitados resolverá emergencias

Foto
▲ Equipo y personal están listos para la temporada de ciclones, que empieza mañana.Foto CFE
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2022, p. 13

Bahía de Banderas, Nay., Ante el inicio de la temporada de huracanes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizó que contará con los recursos para reparar los desperfectos que causen los fenómenos meteorológicos en el suministro de energía a los más de 46 millones de usuarios de la empresa en el país, lo cual incluye el despliegue de más de 16 mil trabajadores electricistas.

Durante la Reunión Nacional de Huracanes 2022, a la cual no asistió el director general, Manuel Bartlett Díaz, Carlos Andrés Morales Mar, titular del área de Operaciones de la empresa estatal, señaló que la CFE ha mostrado su fortaleza al restablecer la energía en el menor tiempo posible en años pasados.

Dijo que la temporada de estos fenómenos naturales se iniciará el 15 de mayo en el océano Pacífico, mientras en el Atlántico comenzará el primero de junio. En ambos casos concluirá el 30 de noviembre.

La empresa estima que en el Pacífico ocurran 17 ciclones tropicales, de los cuales tres pueden ser entre categoría 3 y 5; en el Atlántico se prevén 14 huracanes e igual número de fenómenos de mayor intensidad.

En entrevista, indicó: siempre hay el recurso para la atención de toda la infraestructura de CFE dañada por estos temas. Participan todos y participa el presupuesto de todos, pero principalmente el de CFE está cubierto, aunque no especificó un monto exacto.

La empresa estatal desplegará 16 mil 272 trabajadores electricistas –aunque participan los 50 mil de manera indirecta–, 6 mil 342 vehículos, 74 subestaciones móviles, 674 plantas de emergencia, además de tener disponibles a mil 500 ejecutivos que atenderán los reportes de los usuarios afectados, así como ocho centros de atención móviles.

Señaló que la temporada 2021 se ubicó como la quinta más activa en los últimos 50 años y destacó el ciclón Grace, el cual ingresó a territorio nacional en dos ocasiones y generó importantes afectaciones a la infraestructura eléctrica.

El año pasado, la empresa estatal atendió dos tormentas tropicales y seis huracanes. En promedio, le tomó 1.5 días restablecer el servicio eléctrico a 90 por ciento. Anotó en entrevista que se espera una línea débil, pues se cree que habrá más agua del lado del Atlántico, pero la situación está más controlada.

Morales Mar resaltó que entre 1971 y 2020, Baja California Sur se ubicó como la entidad del país con mayor impacto de ciclones tropicales, con 17 por ciento; seguido de Veracruz, con 13.3, y Sinaloa, con 12.2 por ciento.

Destacó que los huracanes que han causado más estragos en años recientes han sido Patricia, en 2015, con 262 mil usuarios afectados; Odile, en 2014, que fue categoría 4, afectó a 293 mil usuarios, derribó 7 mil 963 postes y el suministro eléctrico tardó en restablecerse 13 días, y Willa, en 2018, impactó a 117 mil usuarios, pues el fenómeno categoría 3 tiró 964 postes. También destacaron Delta en 2020, Alex en 2010 y Manuel e Ingrid en 2013.

El directivo resaltó que la finalidad de la reunión es presentar las estrategias y acciones que seguirá la empresa estatal para enfrentar los posibles daños a la infraestructura eléctrica, antes, durante y después de un fenómeno natural.

Miguel Reyes, director de CFEnergía y CFE Internacional, comentó que para ambas filiales es primordial garantizar el suministro de los combustibles para generar la energía en caso de cortes al suministro.

Agregó que al asegurar la disponibilidad de gas natural para las centrales, se da continuidad al servicio, la seguridad del personal y de la población.

Guillermo Nevárez, director de CFE Distribución, afirmó que la empresa estatal ha reducido en 40 por ciento el tiempo promedio para restablecer el servicio a la totalidad de los usuarios afectados por los huracanes, pues pasó de cinco días en 2018 a tres días en 2021.