Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incrementarán la oferta de vuelos en Santa Lucía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2022, p. 11

Durante la mesa de coordinación realizada el lunes entre la Secretaría de Gobernación, autoridades aeronáuticas y las principales aerolíneas del país, se informó a las empresas del ramo que no hay un decreto para restringir operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

No obstante, las aerolíneas que operan en este aeropuerto y tengan más de un año de adeudos por combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.

Acordaron un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para alcanzar 100 operaciones diarias, con una primera etapa para el 15 de agosto y una segunda para el 15 de septiembre.

Tras informarse de los resultados de la mesa, Aeroméxico anunció que a partir de la segunda quincena de agosto incrementará sus vuelos desde y hacia el AIFA, y para finales de octubre estará realizando 30 operaciones diarias.

Con el incremento de rutas, la aerolínea ofrecerá 1.5 millones de asientos durante el siguiente año, detalló la firma en un comunicado.

En el diálogo también se pactó que las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA, para lo cual la dependencia perfiló que en 90 días quedará instalada la infraestructura física y aduanera necesaria para atender vuelos de carga internacional, apuntó Gobernación.

También se definió no permitir nuevas rutas entrantes al AICM, ni un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022. De esta forma, se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto, agregó la dependencia.

Por su parte, Aeroméxico reconoció la disposición al diálogo de las autoridades, que permitieron llegar a importantes acuerdos en beneficio de los usuarios del transporte aéreo, trabajadores y la industria en general. Indicó que el incremento de rutas desde el AIFA será posible gracias a un plan de crecimiento de su flota con equipos más modernos, eficientes y menos contaminantes.