Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Metanfetaminas, por primera vez la droga más decomisada en operativos del Ejército
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2022, p. 8

La metanfetamina se colocó como la droga más decomisada durante los operativos antinarcóticos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), superando a la mariguana, que en los últimos años era el enervante que más aseguraba.

Según cifras del Ejército, entre enero y abril de este año decomisó 18 mil 927 kilogramos de la primera, contra 13 mil 521 de la segunda. Es la primera vez en el sexenio que se revierte la tendencia, donde la cannabis siempre era la droga que más frecuentemente encontraba en sus operativos.

En lo que va de la actual administración, la Sedena ha incautado 450 mil 410 kilogramos de mariguana en todo el país. En este periodo, la metanfetamina se había mantenido como la segunda más decomisada, con un total de 88 mil 883 kilogramos, del primero de diciembre de 2018 al 30 de abril de este año.

El pasado 29 de enero, la Sedena informó del que calificó como el aseguramiento de metanfetamina más relevante de la actual administración, con 5 mil 800 kilos hallados en un inmueble utilizado como bodega de un grupo criminal, en el poblado de Carboneras, en Culiacán, Sinaloa. El crecimiento en los decomisos de dicho enervante refleja el cambio de los cárteles del narcotráfico hacia las drogas sintéticas.

El aumento en los aseguramientos de metanfetamina por parte del Ejército, también conocida en su forma sólida como crystal, ha sido reciente y exponencial.

Durante todo 2019, la cantidad incautada de ese enervante fue de 14 mil 515 kilogramos, al año siguiente creció a 17 mil 101, pero en 2021 pasó a 38 mil 229.

La disponibilidad de esta droga también ha hecho que crezca su consumo interno. Según el informe de septiembre de 2021 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, la metanfetamina se encontraba en cuarto lugar como la sustancia más consumida, sólo después del alcohol, la mariguana y el tabaco.