Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel deja sin hogar a decenas de palestinos en Jerusalén Este
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2022, p. 22

Jerusalén. Autoridades israelíes destruyeron ayer el edificio de una familia palestina en Jerusalén Este dejando a 35 personas sin hogar, en el más reciente episodio de expulsiones en ese sector.

Empleados de la alcaldía llegaron a las 9 de la mañana (hora local), forzaron la puerta y nos expulsaron sin dejarnos sacar nuestras pertenencias, declaró Fares Rajabi, de 35 años, a la agencia de noticias Afp.

Rajabi es uno de los residentes de este edificio de tres pisos con cinco departamentos que fue demolido en el barrio de Silwan, ubicado al lado de la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde muchos colonos israelíes se instalaron en los últimos años. La Media Luna Roja palestina reportó cinco heridos por los enfrentamientos entre la policía y habitantes del barrio.

Cientos enfrentan órdenes de expulsión

En la parte oriental de Jerusalén, ocupada y anexada por Israel, cientos de familias palestinas instaladas desde hace décadas enfrentan órdenes de expulsión, sobre todo en los barrios de Cheikh Jarrah y Silwan.

Hace un año, las manifestaciones de apoyo a familias amenazadas de expulsión en Cheikh Jarrah derivaron en choques entre colonos y la policía israelí, lo que antecedió a una ola de violencia en Israel y los territorios palestinos.

En tanto, la Unión Europea condenó un fallo judicial en Israel, emitido hace una semana, que aprueba el desalojo por razones militares de más de mil ciudadanos de la comunidad beduina palestina de Masafer Yatta, zona rural de ocho aldeas en el sur de Cisjordania, para instalar un campo de prácticas de tiro.

La expansión de los asentamientos, las demoliciones y los desalojos son ilegales, de acuerdo con el derecho internacional, apuntó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

En otro orden, Israel considera responder a los atentados cometidos por palestinos, entre ellos el de la ciudad de Elad del jueves pasado, con una operación militar en Jenin, según un informe emitido por el canal 13.

El premier Naftali Bennett parece apoyar un ataque contra Gaza, mientras el ministro de Defensa, Benny Gantz, respaldado por el Shin Bet (servicio de Seguridad Interior), apuesta por redadas en Cisjordania, detalla el reporte.