Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre 2022 y 2026, el año más cálido, alerta la ONU

En cinco años se podría rebasar el umbral de 1.5 grados Celsius
Foto
▲ Residentes pasan por una sección del lecho seco del lago Mead, afectado por la sequía, en Nevada, EU.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2022, p. 22

Ginebra. Hay casi 50 por ciento de probabilidades de que el aumento de las temperaturas respecto de los valores preindustriales rebase el umbral de 1.5 grados Celsius de forma temporal durante los próximos cinco años, indicó ayer la Organización de Naciones Unidas.

Sin embargo, que ese umbral sea superado no significa que las temperaturas se vayan a estabilizar de forma duradera por encima del mismo, en el sentido en el que viene estipulado en el Acuerdo de París sobre el clima.

Ese pacto busca contener el aumento de la temperatura media por debajo de los 2 grados Celsius respecto de niveles preindustriales y, dentro de lo posible, que ese incremento quede por debajo de 1.5 grados.

Según el nuevo boletín sobre el clima que publicó ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas, la probabilidad de que se rebase el umbral de 1.5 grados Celsius no deja de aumentar desde 2015, cuando ese riesgo era prácticamente nulo.

De 2017 a 2021, la probabilidad de superar el umbral era de 10 por ciento, pero ésta ha pasado a casi 50 por ciento para el periodo 2022-2026, indicó la OMM. Sin embargo, sólo existe una débil probabilidad (10 por ciento) de que la media de ese lustro supere el umbral previsto.

Este estudio muestra, con una gran fiabilidad científica, que nos estamos acercando sensiblemente al momento en el que alcanzaremos temporalmente el límite inferior del Acuerdo de París. La cifra de 1.5 grados no es una estadística elegida al azar. Indica el punto a partir del cual los efectos del clima serán cada vez más nefastos para las poblaciones y para todo el planeta, explicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Las previsiones de este boletín se establecen a partir de los datos del Servicio Meteorológico de Reino Unido (Met Office). El documento indica que es muy probable (93 por ciento) que al menos uno de los años comprendidos entre 2022 y 2026 sea el más cálido jamás registrado (récord que, de momento, ostenta 2016).

Con todo, Leon Hermanson, del Met Office, matizó que aunque en un año se supere el umbral de 1.5 grados, eso no quiere decir que habremos superado el umbral emblemático del Acuerdo de París, pero sí que es una señal de que nos acercamos a un supuesto en el que el umbral de 1.5 grados podría ser superado durante un periodo prolongado.

Más información en: https://news.un.org/es/story/2022/05/1508392