Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentamiento entre policías y civiles en Puebla; cuatro muertos
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2022, p. 26

Coyomeapan, Pue., Un enfrentamiento entre activistas y agentes de la policía estatal de Puebla dejó como saldo cuatro muertos y al menos siete lesionados. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, agentes de la corporación citada detectaron la noche del lunes, en los límites entre los municipios de Zoquitlán y Coyomeapan, un auto en el cual viajaban personas armadas; los uniformados dieron alcance al automotor, cuyos ocupantes les dispararon, y los policías repelieron la agresión.

La dependencia apuntó que los efectivos estatales sometieron a nueve personas, entre ellas una herida, a las que decomisaron tres armas de fuego.

Por su parte, integrantes de la organización Unidad por Coyomeapan aseguraron que compañeros suyos fueron víctimas de una emboscada de la policía estatal, que instaló un retén en un camino del municipio de Zoquitlán donde los elementos intentaron revisar su camioneta. Los acusados se negaron y los agentes les dispararon.

Añadieron que uno de los fallecidos tenía 15 años de edad y que pidieron a autoridades de diversos municipios que enviaran ambulancias para atender a los lesionados, pero se les negó el servicio y consideraron que los policías iban específicamente a atacarlos.

La diputada del Partido del Trabajo Araceli Celestino Rosas, esposa del presidente municipal de Coyomeapan, Rodolfo García López, manifestó a su vez que miembros de Unidad por Coyomeapan intimidan a pobladores de la comunidad Iztaxochitla, la policía llegó a auxiliar a los afectados y ello desató la balacera.

Celestino Rosas responsabilizó de lo ocurrido a Inés Parra Juárez, legisladora federal de Morena; además, la acusó de proteger a Unidad por Coyomeapan, a cuyos miembros llamó delincuentes.

Inés Parra respondió que Araceli Celestino tiene intereses en Coyomeapan, municipio ubicado en la región Sierra Negra; su familia utiliza guardias blancas y ahora reprime a los ciudadanos por defender sus derechos.

En tanto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta consideró que la confrontación es resultado de un conflicto político que ha provocado ingobernabilidad en Coyomeapan luego de los comicios de 2021, por lo que es necesario hacer valer el estado de derecho.