Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayuntamiento colabora en pesquisas

Remplazan al jefe de la policía de Irapuato por represión a una protesta de feministas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2022, p. 26

Irapuato, Gto., El director de la policía de Irapuato, Rubén Omar Jaramillo Mariscal, fue destituido del cargo por abusos que cometieron agentes a su cargo contra mujeres que fueron arrestadas durante una manifestación realizada el pasado primero de mayo, en la cual se prendió fuego a una oficina gubernamental y se intentó quemar la puerta de la presidencia municipal.

La restauración del orden público no puede ser argumento para violentar los derechos humanos de las mujeres. Los actos de autoridad fuera del marco de la ley deben ser reconocidos y sometidos a un riguroso escrutinio que derive en sanciones ejemplares, y sobre todo, debe haber garantías de no repetición, dijo la alcaldesa panista de Irapuato, Lorena Alfaro García.

Jaramillo Mariscal fue despedido ayer por la mañana y su lugar fue ocupado por el comandante J. Reyes Méndez Jiménez, anunció la edil.

La movilización del primero de mayo contra los feminicidios y las desapariciones se realizó sin incidentes del parque Irekua hasta la presidencia municipal.

A la protesta se unió el Bloque Negro, integrado por mujeres encapuchadas que incendiaron una oficina e intentaron prender fuego a la puerta de la alcaldía, entre otros daños. Entonces, mujeres policías municipales comenzaron a arrestar a manifestantes, y se documentó en videos que dos uniformadas golpearon con los puños cerrados a una detenida. En otra filmación se observa que una policía encapuchada propina bofetadas a mujeres esposadas.

El incidente dejó como saldo, según el reporte oficial, 28 mujeres arrestadas –cinco de ellas menores de edad– y 11 policías lesionadas.

Una de las heridas más profundas de reparar es la confrontación ocurrida entre mujeres, algunas manifestantes y algunas policías, porque en ambas partes quedan latentes la agresión física y verbal, el sometimiento y la vulnerabilidad, afirmó la presidenta municipal.

Alfaro García aseguró que la administración que encabeza colabora en las investigaciones que realizan la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.