Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No avisaron a su padre

Realizan nuevo cateo en el motel donde se halló a Debanhi Escobar

Abogado de la familia pedirá inspeccionar habitaciones del establecimiento

Foto
▲ Peritos de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León realizaron ayer un nuevo cateo en el motel Nueva Castilla, ubicado en el municipio de Escobedo, donde fue hallado el cuerpo de Debanhi Escobar el pasado 21 de abril; a la diligencia acudieron los padres de la joven.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2022, p. 25

Monterrey, NL., Personal de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres estatal efectuó este martes un cateo en el motel Nueva Castilla, ubicado en el municipio de Escobedo, con el propósito de esclarecer la muerte de Debanhi Escobar Bazaldúa, desaparecida el 9 de abril anterior y encontrada muerta el día 21 del mismo mes en la hospedería.

Peritos de la institución arribaron ayer al motel –que las autoridades de Nuevo León aseguraron hace dos semanas– pasadas las 11 de la mañana y seguían laborando ahí al cierre de esta edición. Los trabajos se concentraron en primera instancia en torno al área del restaurante, donde Debanhi fue grabada viva en video por última vez.

En días recientes Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi, ha insistido en que la joven fue asesinada en otro sitio y sembrada en una cisterna del hostal. Este martes dijo que no fue notificado acerca de los trabajos en el Nueva Castilla y por la tarde se presentó en el establecimiento.

Indicó que solicitó mediante sus abogados que la fiscalía especializada revisara unas habitaciones del hotel de paso, lo que podría ser crucial en las investigaciones en torno a la muerte de su hija.

Acotó que esos cuartos se debieron haber checado en su tiempo. No me avisaron que iban a catear. Ahorita ya lo están haciendo. Pido que me informen lo más pronto posible qué fue lo que pasó en algunas de las habitaciones.

Durante la diligencia, peritos forenses apoyados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones recorrieron la trayectoria que la joven de 18 años, estudiante de leyes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), habría seguido hasta que se le vio por última ocasión.

Colocaron marcas y ubicaron instrumentos de topografía para medir el recorrido por el inmueble, ubicado a un lado de la carretera que lleva de Monterrey a Laredo, Texas, con la finalidad de corroborar y documentar indicios.

El pasado 9 de abril, Debanhi fue vista por última vez, según testigos, en la carretera a Laredo, a unos metros del motel. Aunque el inmueble fue inspeccionado por personal de la fiscalía, el cuerpo fue localizado el día 21 en la cisterna.