Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU, Reino Unido, CNDH, AI y partidos piden aclarar homicidios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2022, p. 24

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los embajadores de Estados Unidos, Ken Salazar, y Reino Unido, Jon Benjamin, y la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados condenaron los asesinatos de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y Sheila Johana García Olivera, camarógrafa, perpetrados el lunes en Cosoleacaque, Veracruz, y pidieron que se castigue a los responsables.

En un tuit, Amnistía Internacional (AI) México lamentó los homicidios y llamó al Estado a cumplir con su deber de garantizar la seguridad de los informadores.

La defensoría reconoció que 2022 ha sido un año muy lamentable y doloroso por los asesinatos de comunicadores y llamó a las autoridades a considerar todas las líneas de investigación, incluida la relación entre el ataque y la labor periodística de las víctimas.

Manifestó su absoluta preocupación por la situación que enfrentan algunos representantes de los medios de información y trabajadores de la comunicación en el país. Asimismo, reiteró su llamado a fortalecer y ampliar los alcances del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para, de una vez por todas, poner un alto a esta grave situación.

Para Ken Salazar, los homicidios de las periodistas hacen evidente que la libertad de prensa está bajo ataque y ello exige una respuesta urgente para terminar con la crecida de violencia contra el gremio.

Al condenar el atentado, el diplomático –quien ayer estuvo en Palacio Nacional– dijo que fue un acto cobarde y malvado. Fue un ataque contra toda la sociedad mexicana.

En redes sociales, Ken Salazar sostuvo que la comunidad internacional que valora la democracia repudia este doble crimen.

En tanto, el embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin, manifestó por separado su solidaridad con la familia, seres queridos y comunicadores de Veracruz ante la irreparable pérdida de Mollinedo y García.

Me uno al llamado de muchos periodistas a que pare la violencia en este sector, publicó en redes sociales. La embajada de Reino Unido en México pidió a las autoridades que las investigaciones se lleven a cabo con perspectiva de género y derechos humanos.

Por su parte, diputados federales del PRI lamentaron la muerte de Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García, manifestaron que 11 comunicadores han sido ultimados este año y reiteraron que no es posible que estos crímenes continúen, no pase nada y no haya justicia.

Insistieron en que este crimen deja constancia de que México es uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión y recordaron que hace apenas hace unos días fue asesinado en Sinaloa el columnista Luis Enrique Ramírez.

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática exigió que se ponga fin a los asesinatos de trabajadores de los medios y exigió al gobierno federal ya no estar de brazos cruzados y ojos cerrados. Urgen protocolos de protección a quienes ejercen la labor periodística, demandó la dirigencia perredista.