Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extranjeros dejan carteras de deuda y acciones de mercados emergentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2022, p. 17

Nueva York. Las carteras de deuda y acciones de los mercados emergentes registraron salidas de inversores extranjeros por segundo mes consecutivo en abril, mostraron el martes datos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), que se suman a las salidas récord de China en el primer trimestre.

Las carteras registraron una salida neta de 4 mil millones de dólares el mes pasado, frente a las salidas de 7 mil 800 millones de dólares en marzo y las entradas de 39 mil 800 millones en abril de 2021.

En China se produjeron salidas netas de mil millones de dólares, mientras que la deuda registró salidas de 2 mil 100 millones de dólares y la renta variable entradas de mil millones de dólares.

Una combinación de confinamientos por el covid-19, la depreciación y el riesgo percibido de invertir en países cuyas relaciones con Occidente son complicadas pueden ser los principales impulsores de las recientes salidas de capital de China, consideró Jonathan Fortun, economista del IIF, en un comunicado.

BlackRock informó el lunes que recortó su exposición a las acciones chinas y a los bonos del gobierno citando los lazos de esa nación con Rusia, que han creado una nueva preocupación geopolítica que requiere más compensación por mantener activos chinos.

En términos más generales, JPMorgan manifestó que el crecimiento económico en los mercados emergentes se desacelerará bruscamente este trimestre, lastrado por China, Rusia y la propagación de unas condiciones monetarias más estrictas.