Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El país suma tres meses con salida de capitales foráneos

En 2022 se han deshecho de bonos del gobierno por 26 mil 260 mdp

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2022, p. 17

Luego de arrancar el año con números positivos, México suma tres meses consecutivos con salidas de capitales extranjeros invertidos en bonos del gobierno federal, como reflejo de una tendencia que se observa en otras plazas luego del alza en las tasas de interés, que elevó los rendimientos en países desarrollados.

De acuerdo con analistas, los recientes aumentos a la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México, han sido un factor clave para frenar la fuga respecto a los dos últimos años, pues ahora es mayor el rendimiento que otorgan los bonos del gobierno.

Datos del banco central indican que en abril inversionistas extranjeros vendieron posiciones por 14 mil 200 millones de pesos en bonos respaldados por el gobierno mexicano; lo que se suma a los 18 mil 300 millones de pesos registrados en marzo y a los 8 mil millones de pesos reportados en febrero. En enero, en cambio, hubo un ingreso de 14 mil 208 millones.

De esta forma, en lo que va del año los inversionistas extranjeros han retirado de 26 mil 260 millones de pesos que tenían invertidos a través de distintos instrumentos respaldados por el gobierno federal tales como Bonos M, Cetes, Udibonos, Bondes, etcétera.

Dicha salida, expuso Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis de Monex, si bien es desafortunada para el país, la buena noticia es que la fuga de capitales parece haberse frenado, pues el monto es notablemente inferior respecto a los 250 mil 900 millones de los primero cuatro meses de 2020 y a los 108 mil millones de igual periodo de 2021.

Dicho freno, tiene que ver en parte con el aumento en la tasa de referencia por parte del BdeM, la cual ha pasado de 4 a 6.5 por ciento de junio de 2021 a la fecha, esto con el objetivo de contener los altos niveles de inflación.

Aun con la salida de capitales de México de 14 mil 200 millones de pesos registrada en abril, se observa que, a partir de junio de 2021 cuando el Banco de México empezó a endurecer la política monetaria, las salidas se desaceleraron. Contrario a marzo, apuntó.

Hacia adelante señaló la especialista, existe la posibilidad de ver mayor demanda por instrumentos de deuda mexicana, más porque en el corto plazo están aumentando las tasas de interés, lo que genera mayor apetito en los inversionistas.