Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publica FCE la premiada obra ¡Violencia!; ya se prepara escenificación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2022, p. 6

Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2020, la obra ¡Violencia!, escrita por la joven dramaturga y actriz Valeria Loera (Chihuahua, 1993), es una comedia oscura en la que la protagonista, Violencia López, experimenta una serie de delirantes situaciones al encerrarse en su departamento luego de romper con su novio y la llegada de su estrafalaria madre, quien le anuncia que se va a volver a casar.

Publicada por el Fondo de Cultura Económica, en su colección Tierra Adentro, el texto retrata con humor ácido la depresión amorosa de Violencia López, quien, al estar confinada, se desdobla en otras Violencias, que representan sus diversos y fatalistas pensamientos y emociones.

De tal manera que dentro del departamento conviven la Violencia que vive debajo de la cama, la Violencia de la alacena, la Violencia del armario, la Violencia de la basura y la Violencia del retrete, voces que le salen al paso con críticas, reproches y reclamos.

Violencia López habla con el fantasma de su difunto padre, quien vive dentro del congelador del refrigerador.

De acuerdo con la dramaturga, el detonante de tan delirantes situaciones es el rompimiento amoroso, así como la noticia de su extravagante madre, quien le regala un muñeco sexual inflable, como herencia en vida.

A partir de ello, explicó Valeria Loera en charla con La Jornada, se van desencadenando una serie de cómicas, delirantes y agridulces situaciones.

El propósito es jugar con diversas ideas, como el que, si una mujer no se casa a cierta edad, se le señala de quedada y, por otra parte, el pensamiento de la madre, quien le aconseja no depender de un hombre para ser feliz.

Además de la publicación del texto, ¡Violencia! será puesta en escena con fecha aún por confirmar. El montaje se llevará a cabo con integrantes de la Compañía Nacional de Teatro y se estrenará en el Centro Cultural Helénico.