Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ardentía representa con danza El principito
Foto
▲ Promocional de la obra El niño que cabalga asteroides, presentada por Ardentía en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo e inspirada en el libro de Antoine de Saint-Exúpery.Foto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2022, p. 6

Con la obra El niño que cabalga asteroides, la compañía de danza Ardentía invita a recordar la infancia, aquellos libros fantásticos y aquellas imágenes oníricas que remiten a la inocencia y el asombro, capacidades aún latentes en nuestro interior.

La obra inspirada en el libro El principito, de Antoine de Saint-Exúpery, se presentará los sábados y domingos de mayo a las 13 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma s/n Campo Marte).

En entrevista, la directora de la compañía, Reyna Pérez, comenta que el libro de Antoine de Saint-Exúpery “habla sobre la poca comunicación que existe entre cuando eres adulto y cuando eres niño porque te olvidas de las cosas más esenciales, y así empieza El niño que cabalga asteroides, que nos dice que retomemos este niño que nosotros fuimos y que recordemos que las cosas esenciales son las más sencillas en la vida”.

A través de sus distintas obras infantiles y juveniles, la compañía Ardentía busca alcanzar a todo tipo de público para acercarlos a la danza.

La pieza es una apuesta artística a la búsqueda, el hallazgo y el encuentro con uno mismo. La directora de Ardentía aclara que en la obra no intenta hacer una narración literal de El principito.

Nuestra historia busca homenajear al célebre principito de Saint-Exupéry, que desde 1943 hasta la fecha nos rencuentra con la belleza de una puesta de sol, el canto del agua cristalina y lo que las fragancias de una flor única significan en nuestra existencia.

Pérez, quien también es maestra y ensayadora de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para el montaje estructuró una pasarela donde convergen lo clásico y lo contemporáneo, lo circense y lo solemne, donde cada asteroide es un microcosmos de música y danza de distintas geografías.

Explica: Aquí, se encuentra el significado de algunas situaciones, se potencian ciertos personajes e incluso se actualizan determinados elementos estéticos para construir una nueva historia; sin embargo, en el discurso original, aquello esencial que no puede ser visto por los ojos, sino con el corazón, se mantiene intacto, para que el espectador disfrute y acompañe a nuestro niño en su cabalgata por los asteroides.

La creadora combina distintas disciplinas para representar a cada asteroide en la historia, así como a los personajes.

En la propuesta se combina la danza con otras artes como el circo, el teatro y la música, lo que detona impactantes imágenes oníricas protagonizadas por 14 bailarines en escena. Sobresale la musicalización y edición de Crescencio Luviano y Joaquín López Chas, la escenografía y vestuario de Mauricio Asencio, y la iluminación de Rafael Mendoza, artistas con experiencia en la escena nacional.

Ardentía es una de las compañías más importantes de México. Tiene casi dos décadas de existencia. Se ha presentado en todos los escenarios emblemáticos de nuestro país, al igual que en diferentes festivales nacionales e internacionales. Se ha ganado el reconocimiento del gremio y del público por su particular estilo dancístico de hacer obras infantiles y juveniles.