Estados
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian complicidad de autoridades

Se manifiestan contra violencia feminicida en NL y Chihuahua
Foto
▲ Alrededor de 150 mujeres marcharon ayer en Monterrey, Nuevo León, de la Macroplaza a la fiscalía estatal para exigir a las autoridades que pongan un alto a los feminicidios en la entidad.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2022, p. 25

Al menos 150 integrantes de diversos colectivos marcharon ayer nuevamente en Monterrey, Nuevo León, en repudio al incremento de las desapariciones y asesinatos de mujeres; exigieron justicia y que las autoridades pongan freno a la violencia de género.

Feliz Día de las Madres, cuando no falte ninguna; no somos una, no somos 10, pinche gobierno, cuéntanos bien; cómplice, cómplice, Samuel García es cómplice, fueron las consignas que corearon durante su caminata y frente al palacio de gobierno.

La movilización se inició en la calle Zaragoza con dirección a la Fiscalía General de Justicia del Estado, ubicada en el cruce de la avenida Morones Prieto y la calle San Luis Potosí.

Las manifestantes portaron cruces de cartón, en señal de duelo y protesta por los feminicidios que han ido en aumento en el estado, e hicieron pintas en fachada de la fiscalía; asimismo, acusaron a las autoridades de no buscar a las desaparecidas.

Nos matan por ser mujeres, por ser activistas. Tenemos que portar un paralizador, pero si me lo encuentran, me detienen; si me defiendo y mato a mi agresor, voy a la cárcel. Ya estamos hasta la madre, reprochó una de las jóvenes en su mensaje.

Exigieron justicia para Yolanda Martínez Cadena, cuya muerte confirmó la fiscalía, justo cuando marchaban; también para María Fernanda, Debahni, Mayela Álvarez y Karla Milán, entre otras.

Conmemorarán el 10 de Mayo buscando a sus hijas

La víspera del Día de la Madre, en Ciudad Juárez, Chihuahua, activistas del Movimiento Estatal de Mujeres colocaron una ofrenda floral dedicada a las mamás de víctimas de desaparición y feminicidio, al pie del antimonumento conocido como Cruz de Clavos, en el puente internacional Paso del Norte. A su vez, integrantes del colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia colgaron retratos de búsqueda, flores y veladoras en el Monumento a la Madre del parque Borunda.

Denunciaron que la mayoría de los crímenes de género perpetrados en Ciudad Juárez están impunes y que este año suman 42 homicidios en ese municipio.

Las madres de desaparecidas, dijeron que como sus hijas no están con ellas para festejar este 10 de mayo, las recordaremos buscándolas, siguiendo pistas, porque las autoridades han sido omisas desde hace años.

En Hidalgo, familiares de Margarita Soto Gómez, quien fue asesinada el año pasado, cerraron el bulevar El Minero, frente a los juzgados del Centro de Reinserción Social de Pachuca. Denunciaron que el presunto responsable, Salvador A. E., de 88 años, pretende evadir su responsabilidad alegando que es un adulto mayor, por lo que solicitaron a la jueza Dalia Ivonne Ortega González que no le otorgue ese benefició.

Cinco asesinatos

Cinco mujeres, entre ellas una menor, fueron asesinadas en horas recientes. En Guerrero, la tarde del domingo localizaron los cuerpos de una mujer y su hija en Taxco.

En Hidalgo, una fémina fue apuñalada por un hombre en un bar de la ciudad de Huejutla de Reyes. Mientras, en Morelos, ejecutaron a una mujer en Cuautla, y el cadáver de otra fue hallado en el fondo de una barranca en Yecapixtla, con lo que suman 39 feminicidios en 2022.

Raúl Robledo, Jesús Estrada, Rubén Villalpando y Ricardo Montoya