Estados
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudio a la impunidad
Foto
▲ Periodistas se manifestaron ayer en la Avenida del Mar, en Mazatlán, en protesta por el homicidio de Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista del diario Debate de Sinaloa.Foto Irene Sánchez
corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2022, p. 24

Periodistas y activistas se manifestaron en la Ciudad de México y en Mazatlán, Sinaloa, para exigir justicia por el asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos, ex colaborador de La Jornada, columnista de El Debate, creador y director del portal Fuentes Fidedignas, así como fundador del diario digital A Discusión.

Reunidos en el Ángel de la Independencia, los comunicadores también condenaron los homicidios de Yesenia Mollinedo, directora del sitio electrónico El Veraz, y de la reportera Sheila Johana García, perpetrados ayer en Cosoleacaque, Veracruz.

Griselda Triana, viuda de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada a quien dieron muerte en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017, señaló: No he dejado de pensar en la facilidad con que matan a un periodista en México, en Veracruz, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, por mencionar algunos.

Advirtió que el hartazgo también tiene límites, y propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador un diálogo con esposas e hijos de víctimas, donde estén presentes fiscalías, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, representantes del mecanismo de protección y miembros de la sociedad civil.

Patricia Espinoza, hermana del fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado en la colonia Narvarte de la Ciudad de México el 31 de julio de 2015, lamentó: Siguen los mismos tres detenidos y sólo dos con sentencia, además de que no avanza la investigación.

Posteriormente, los inconformes realizaron una marcha a la sede de la Secretaría de Gobernación, donde montaron una ofrenda.