Economía
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En suspenso, decisión de poner tope al precio del gas en España
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2022, p. 19

Madrid. La Comisión Europea replicó este lunes a España y Portugal que todavía no se ha adoptado una decisión formal sobre la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas natural para la generación de electricidad, sino que solamente ha emitido una valoración preliminar del borrador que ha recibido por parte de ambos gobiernos.

Aunque no se ha tomado una decisión formal en este momento, la comisión permanece en contacto cercano con las autoridades españolas y portuguesas sobre el diseño de la medida, dijo a Europa Press un portavoz de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario explicó haber recibido recientemente un borrador de la medida técnica que incluía un gran número de detalles relevantes sobre el acuerdo político de la excepción ibérica. Sin embargo, señaló el portavoz, hasta ahora solamente se ha compartido “una valoración preliminar.

Todavía queda pendiente cierta información y se espera (que se incluya) en la notificación formal, que sucederá pronto. El objetivo principal de la comisión es alcanzar decisiones sólidas y legales lo más pronto posible, abundó.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dijeron a Europa Press que, una vez recibido el visto bueno preliminar de Bruselas, siguen trabajando para poder llevarlo mañana al Consejo de Ministros o lo antes posible.

Portugal afirma que ya le dieron luz verde

En tanto, el primer ministro portugués, António Costa, confirmó el visto bueno de Bruselas a la prensa y señaló que podría aprobar la entrada en vigor de esta medida en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que podría tener lugar este martes.

Precisamente esta mañana, la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida del precio del gas y esta es una medida de largo alcance, dijo Costa según declaraciones recogidas por el diario portugués Jornal de Negocios.

Por el acuerdo alcanzado, el precio de referencia del gas se fijará, en un primer momento, en torno a los 40 euros/MWh y a lo largo de los 12 meses que esté en vigor se situará en una media de 50 euros/MWh.