Economía
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercados extienden pérdidas; Wall Street sufre severo castigo
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2022, p. 19

La combinación de notables incrementos en los intereses de la deuda gubernamental estadunidense con las alertas sobre el crecimiento económico y las persistentes tensiones geopolíticas llevaron a una nueva jornada de fuertes pérdidas en los mercados accionarios y en los mercados cambiarios, principalmente emergentes.

El peso mexicano se depreció frente al dólar 1.05 por ciento, para cerrar en 20.3402 unidades por dólar spot; fue de las divisas emergentes que presentó mayores pérdidas frente al dólar.

Mientras que el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a las principales monedas del mundo, se apreció 0.08 por ciento, para operar en 103.77 unidades.

Ante la difícil coyuntura actual, que apunta hacia un escenario de mayor restricción monetaria en el mundo, lo que significa vientos en contra para la recuperación, los mercados financieros arrancan este lunes extendiendo las pérdidas de la semana pasada.

Wall Street vuelve a sufrir severo castigo, afectado por los temores sobre el futuro de la política monetaria, después de que el rendimiento del bono de 10 años alcanzó niveles de 3.20 por ciento por la mañana, para ubicarse en 3.079 por ciento.

El Nasdaq encabezó el retroceso con 4.29 por ciento, a 11 mil 623.25 puntos, ya que los valores tecnológicos volvieron a estar bajo presión; el mercado continuó el sell off de los mercados accionarios derivados de temor de inflación y menor crecimiento económico.

El S&P 500 cedió 3.20 por ciento a 3 mil 991.24 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2021; mientras que el Dow Jones cayó 1.99 por ciento a 32 mil 245.70 enteros.

Los inversionistas se encuentran nerviosos por el avance de los bonos el de 10 años se ubicó en 3.20 por ciento. Para los analistas los temores de una estanflación son latentes. Mientras empresarios como Bill Gates ven riesgos de una desaceleración económica a nivel mundial.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se quedó a un paso de perder los 49 mil puntos, al retroceder este lunes 0.98 por ciento, para cerrar en 49 mil 057.46 enteros, su menor nivel desde hace casi un año (mayo de 2021).

En China se advierte una situación laboral complicada y grave ya que Pekín y Shanghái endurecieron las restricciones por el covid-19.

El petróleo abrió con caídas este lunes junto con las acciones, debido a la presión que generó la fortaleza del dólar y las preocupaciones sobre la demanda por los bloqueos por contagios de covid-19 en China.

Los futuros del crudo WTI cayeron 6.72 por ciento y cerraron en 102.36 dólares por barril, debido a preocupaciones persistentes sobre el debilitamiento de la demanda mundial ante la desaceleración de la actividad económica, particularmente de China, por las medidas de confinamiento más estrictas. Además, Arabia Saudita decidió reducir sus precios para los compradores en Asia por primera vez en cuatro meses. El Brent retrocede 6.51 por ciento, a 105.10 puntos.

Una combinación de preocupaciones en los frentes geopolítico, covid-19 e inflacionario han pesado mucho en los activos de riesgo en las últimas semanas, disparando la volatilidad en las acciones, las criptomonedas y las materias primas.

El índice de volatilidad, el VIX, se disparó por encima de 34 puntos; es decir, muy por encima de su media a largo plazo de alrededor de 20.

El mercado está vacío de grandes catalizadores positivos en estos momentos, por lo que no es de extrañar que empecemos la semana bajo presión.