Economía
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coadyuvan los Fira a abatir la inflación, asegura su director
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2022, p. 18

Con el despliegue de garantías parciales, de primera pérdida, de financiamiento y de asistencia técnica al campo, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) ayudan a combatir la inflación en México, afirmó Jesús Alan Elizondo, su director general. Detalló que aumentar la producción o facilitar que los agricultores puedan producir con los menores costos posibles, generan menos presión en los precios.

Fira se sumó al Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues trabajan para contrarrestar el impacto del alza en los precios internacionales de productos agrícolas, al otorgar financiamiento al campo, dijo Elizondo.

Un segmento muy importante del Pacic se refiere a la parte agrícola, incrementar la producción o facilitar que los productores puedan producir con los menores costos posibles. Los Fira han abierto y desplegado los cuatro instrumentos citados, precisó Jesús Elizondo.

En conferencia de prensa, con motivo del aniversario 10 de los Fira en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de la colocación de los primeros bonos referenciados a la tasa de interés interbancaria (TIIE) de fondeo a un día por 5 mil millones de pesos, Elizondo sostuvo que otro factor esencial para asegurar los precios es contar con capacidad de almacenamiento y para ello afirmó también que se dedican recursos para garantizar la estabilidad de precios.

Los Fira financian la capacidad de almacenamiento y red de frío que se asocia a productos del campo. En la medida en que exista mayor capacidad de almacenamiento, que en algunos estados es deficitaria, contaremos con mejores posibilidades de disminuir los ciclos agrícolas y, por ende, con precios más estables, precisó el director general de los Fira.

Otra prioridad, dijo Elizondo, es elevar la productividad del agro, por lo que a través de las emisiones obtiene recursos para otorgar créditos de entre 10 y 15 años para financiar infraestructura, y maquinaria y equipo, en todo el territorio nacional, especialmente en el norte del país y con mayor impacto en el sur y sureste.

En los últimos 10 años, los Fira han canalizado al campo 345 mil millones de pesos, en 206 emisiones en la BMV y la colocación de bonos referenciados a la TIIE de fondeo a un día por 5 mil millones de pesos serán desplegados a la compra de maquinaria y para enfrentar al cambio climático; servirán para combatir la inflación a través de una mayor producción en el agro, reveló Elizondo.