Economía
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gira de AMLO para promover la autosuficiencia alimentaria
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2022, p. 17

Con la meta de fomentar la autosuficiencia en la producción alimentaria en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá el próximo fin de semana con 12 mil agrónomos y técnicos de cinco regiones del país. El viernes lo hará en Monterrey y Guadalajara, el sábado en Veracruz y Puebla y el domingo en la Ciudad de México.

El objetivo, informó en la mañanera, es impulsar la campaña para la producción, sobre todo el autoconsumo. Queremos prepararnos, sembrar para ser autosuficientes, que no nos afecte tanto la inflación mundial y lo mejor es impulsar la actividad productiva, sobre todo producir básicos: maíz, frijol, arroz, trigo, expuso el mandatario.

Agregó que se trata de alentar a los productores y apoyarse con quienes trabajan en el medio rural. La directriz es producir lo que consumimos los mexicanos para que nos podamos proteger, porque la pandemia nos llega de fuera y nos afecta en lo económico; ahora la guerra entre Rusia y Ucrania también descontrola todo el mercado mundial, afecta los fletes, además de impactar la producción en el mundo y generar un incremento en el precio de los fertilizantes.

Subrayó que antes los tecnócratas decían que en un mundo globalizado no se tenía que fomentar la producción agropecuaria en México porque lo que se necesitara se podía comprar en el extranjero.

Eso era una posición simplista y reviró que lo mejor es producir lo que consumimos, sin cerrarnos, pero que tengamos maíz, frijol, arroz, pollo, huevo, carne, aceite, los alimentos básicos y las gasolinas, el diésel, la energía eléctrica.

El Presidente fue interrogado sobre los datos sobre inflación dados a conocer ayer por el Inegi, que alcanzó 7.68 por ciento en abril.

Señaló que en parte a eso responde la gira que hará el fin de semana para dialogar con los especialistas y el plan para mantener los precios de 24 productos básicos. Aunque expuso que no son buenas las comparaciones, refirió que la inflación en Estados Unidos es de 8.5.

En cuanto a combustibles, resaltó que México presenta el nivel más bajo de inflación de los 38 países de la OCDE, esto debido a los subsidios.

En breve, apuntó, habrá una propuesta para que las prestaciones en especie que reciben los trabajadores al servicio del Estado, como la despensa, se sumen a sus salarios, sin generar impuestos, como una medida para contrarrestar políticas como la Unidad de Medida y Actualización y para mejorar sus jubilaciones. Adelantó que prepara una relación de todas las reformas a la Constitución que durante el periodo neoliberal se realizaron para beneficiar a una élite y perjudicar a la mayoría del pueblo de México.