Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La soprano María Katzarava interpretará a Juana la Loca en el Palacio de Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2022, p. 4

Con el propósito de reivindicar la figura de la controvertida reina Juana I de Castilla (Toledo, 1479–1555), conocida en la historia como Juana la Loca, el compositor catalán y libretista Alberto García Demestres compuso la ópera Juana sin cielo, que se presentará en cuatro únicas funciones en el teatro principal del Palacio de Bellas Artes.

La monarca fue acusada por su padre y su hijo de sufrir una enfermedad mental, con el fin de encerrarla durante más de 45 años en un castillo para evitar que ejerciera el poder como monarca,

Juana sin cielo se estrenó en noviembre de 2019 en Granada, España, en versión para concierto; ahora se lleva a escena por primera vez en México con la participación en el único personaje de la soprano María Katzarava, quien la estrenó también en Granada, teniendo aquí de director de escena a Diego del Río y de director concertador al mismo García Demestres, acompañados por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

El compositor García Demestres, quien escribió el libreto específicamente para la reconocida soprano mexicana, basado en el libro homónimo de Antonio Carvajal, explicó que se trata de una ópera que se propone destacar que Juana no estaba loca; que por haber estado encerrada durante muchos años era muy difícil que actuara como si estuviera en libertad.

El libreto retoma lo que fue el primer entierro de la reina Juana I de Castilla, al cual no asistió la familia, pues después de los años que permaneció encerrada, no querían que se supiera que estaba viva; fue una ceremonia muy sencilla, aunque luego vinieron otros funerales fastuosos, comentó García Demestres.

Es una ópera musicalmente difícil y dramática, agregó el autor catalán, en la que la protagonista, como alma en pena, representa con dignidad su infortunio, por lo que hay momentos de los maltratos de los que fue víctima, y otros de enorme romanticismo.

Una obra complicada

De acuerdo con la soprano María Katzarava, es una de las obras más difíciles que he tenido que interpretar a escala vocal, actoral y emocional. Es un monólogo muy hermoso, explicó la cantante, en el que se pueden apreciar distintos matices, colores y límites vocales

En la versión para concierto de 2019, comentó, la primera vez que la interpreté no fue de memoria, pero en esta ocasión sí será así, y ahora la puesta en escena me ha permitido profundizar y entender mucho mejor al personaje histórico, una mujer culta, amorosamente entregada, inteligente y avanzada para su época, que incomodaba al patriarcado que le tocó vivir, al que se le hizo fácil llamarla loca y encerrarla con fines políticos.

Juana sin cielo es una reivindicación histórica de esa mujer, que igual permite reflexionar que la violencia de género ocurre en todos los niveles socioeconómicos.

En México, añadió la cantante, vivimos tiempos muy difíciles respecto de la violencia contra la mujer; en cierto momento en la ópera el coro habla sobre librarnos de los violadores, del machismo y de los hombres que han hecho tanto daño a las mujeres.

Juana sin cielo, de Alberto Demestres, se escenificará el 22 y 29 de mayo a las 17 horas, y el 24 y el 26 a las 20 horas, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. La función del 29 de mayo será transmitida por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y de la Compañía Nacional de Ópera.