Capital
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén que a principios de junio será plantado ahuehuete en Reforma
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2022, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México estimó que a principios de junio sea plantado el ahuehuete que sustituirá a la palma que fue retirada del Paseo de la Reforma, árbol que resultó ganador en la consulta ciudadana en la que participaron más de 200 mil personas.

Al señalar que será un proceso en el que participarán biólogos y agrónomos, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el primer paso será hacer un cambio en el suelo para evitar que haya cualquier tipo de contaminación generado por el hongo que mató a la palma.

Expresó que la idea es que el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, ya esté plantado el árbol, el cual se obtendrá de un invernadero particular, toda vez que hay varios que tienen ahuehuetes grandes que están dispuestos a donarlos.

Manifestó que la siembra del ahuehuete requiere de un espacio bastante profundo para que las raíces puedan irse hacia abajo y no tengan algún efecto sobre la superficie; además, requiere de mucha agua, por lo que se busca la manera de que tenga la suficiente, la cual será tratada.

Respecto de la petición de familiares de desaparecidos para que ese espacio sea llamado glorieta de los desaparecidos, Sheinbaum Pardo señaló que se mantiene un diálogo con ellos, pero que en este caso ya votó la ciudadanía y no puede ser que un grupo de personas esté por encima de la votación de la gente.

Precisó que el tema de las personas desaparecidas es una problemática que su gobierno atiende, de allí que cada dos meses se reúne con organizaciones de la sociedad civil para atender casos ocurridos en anteriores y en la presente administración;

Asimismo, la Fiscalía General de Justicia capitalina realiza un buen un trabajo en este rubro; se está fortaleciendo la Comisión de Búsqueda y se trabaja junto con el gobierno de la República.

Recalcó que la determinación de cambiar el nombre a la glorieta lo determina un comité en el que participan las secretarías de Cultura y de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalinas, además del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por ser un sitio patrimonial.