Estados
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldesa de Nuevo Laredo pide a EU agilizar solicitudes de asilo
Foto
▲ Personal de salud brinda atención a los migrantes haitianos que se alojan en el albergue Barrios de Cristo, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.Foto Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2022, p. 25

Nuevo Laredo, Tamps., Ante la llegada masiva de migrantes haitianos a esta ciudad fronteriza, la alcaldesa morenista Carmen Lilia Canturosas pidió a autoridades de Estados Unidos que asigne más personal a procesar solicitudes de asilo.

Durante una visita de trabajo a Washington, DC para tratar temas relacionados con desarrollo económico y proyectos binacionales, la presidenta municipal aprovechó para exponer a funcionarios del Departamento de Estado la situación que vive Nuevo Laredo por el arribo de miles de extranjeros que buscan ingresar de manera legal al vecino país.

Nos comentan que están trabajando para dar mayor fluidez a los trámites y poco a poco ir reduciendo el número de migrantes varados en nuestra frontera.

Detalló que Rachel Poynter, subsecretaria adjunta para México y Canadá de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos se comprometió a tratar el tema con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; en la reunión también estuvo Deanna Kim, cónsul general de dicho país en Nuevo Laredo.

En tanto, el gobierno municipal envió ayer una brigada médica al refugio temporal Barrios de Cristo, donde fueron atendidas más de 150 personas.

Liliana Arjona Barocio, directora de salud en la localidad, señaló que personal sanitario visitará los nueve albergues de extranjeros en la ciudad.

Camino largo e incierto

Yuril Yamal, de 31 años, su esposo de 30 y su hijo de dos, todos procedentes de Haití, además de viajar en barco y transportes terrestres, caminaron durante cuatro días para cruzar el Tapón de Darién, en la frontera de Colombia con Panamá, para llegar a Tamaulipas, con la esperanza de cruzar a Estados Unidos.

Dicha zona es una selva de 575 mil hectáreas, considerada casi intransitable y la ruta migratoria más peligrosa de América Latina.

Yuril, quien trabaja de cocinera en un comedor comunitario ubicado a unos metros de la Casa del Migrante Nazareth, explicó que decidió emprender esta travesía con sus seres queridos para huir de la violencia incontenible en su país.

Ahora, al igual que unos 4 mil migrantes, espera que el próximo 23 de mayo deje de aplicarse el Título 42 en Estados Unidos para poder solicitar asilo político sin temor a ser deportados por cuestiones sanitarias.