Estados
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Masiva llegada de migrantes a Nuevo Laredo
Foto
▲ Migrantes haitianos se alojan en el albergue instalado en el antiguo Centro de Atención a la Juventud Católica, en el centro de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Se les ha brindado atención médica, alimentación, agua y un espacio para descansar. Foto Carlos Figueroa

Alistan medidas para contenerlos

La mayoría son haitianos; solicitarán asilo en EU tras la conclusión del Título 42

Carlos Figueroa y Julia Le Duc
Campesinos retienen camiones cargados de abono en Guerrero
Suspenden clases y actividades públicas en Sultepec tras ataques

Toluca, Méx., Autoridades estatales y municipales suspendieron los actos públicos en Sultepec, luego de que un comando atacó a balazos las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en esa localidad la noche del martes e integrantes de grupos criminales cerraron carreteras en el sur de la entidad atravesando tractocamiones e incendiando autos.

Sergio Ocampo y Alfredo Valadez
Israel Dávila
Residuos de salinera amenazan un santuario de ballenas en BCS

No contienen litio

Un litigio impide desechar la salmuera que se ha acumulado desde 1995

Vinculan a proceso a 10 detenidos por trifulca en Tula

El juez de control del distrito judicial con sede en esta ciudad vinculó a proceso penal a 10 personas, entre ellos una mujer, detenidas luego del enfrentamiento ocurrido el 27 de abril entre dos grupos antagónicos de la Cooperativa Cruz Azul, en la planta cementera ubicada en la comunidad de Jasso, que dejó un saldo de ocho muertos y 12 heridos.

Raymundo León
Juan Ricardo Montoya y Eduardo Murillo
Acusan a maestro de la UV de agredir a víctimas de violación

Xalapa, Ver., Estudiantes de sicología de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron una queja contra el profesor Raúl Carvallo por comentarios que revictimizan a mujeres que han sufrido abuso sexual. En un video publicado en redes sociales, el docente cuestiona a las féminas por no denunciar en su momento las agresiones. “Sí, ese señor me violó hace 20 años. ¡Carajo! ¿20 años? ¡Ya olvídalo! Déjalo pasar. Lo debiste haber dicho en su momento. Madura. Si estás viviendo todavía con ese resentimiento ’tas jodida, mujer, o estás jodiendo hombres. Estás mal tú. El otro ya ni se acordaba, suponiendo que fue verdad”, fueron las palabras de Carvallo. El video generó indignación entre usuarios de redes sociales y la tarde de ayer sus alumnos presentaron formalmente una queja ante las autoridades de la facultad y la Unidad de Género de la UV para que tomen medidas contra el profesor. Durante 2021 la casa de estudios acumuló 20 quejas por violencia de género, según un informe de la Coordinación de la Unidad de Género. Al menos 11 de las agresiones fueron cometidas en facultades y centros de estudio de Xalapa, tres en la zona Veracruz-Boca del Río, tres en Poza Rica-Tuxpan, dos en Coatzacoalcos y una en Orizaba.

BC: seis médicos del IMSS, a juicio por homicidio culposo

Mexicali, BC., Seis médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron vinculados a proceso penal por homicidio culposo con agravante de responsabilidad profesional médica. El 26 de enero de 2020 María del Socorro Martínez falleció por negligencia y mala práctica médicas, luego de ser atendida en la clínica 16 y en el hospital regional 30 del IMSS en Mexicali, a donde la llevaron sus familiares a causa de una infección de vías urinarias mal diagnosticada. Los hijos de la afectada interpusieron denuncia y el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República obtuvo del juez federal la vinculación a proceso de los galenos Michelle Hernández, José Antonio González, Jesús Guillermo Landavazo, Carmen María Sañudo, Jesús Mario Dueñas y Gerardo López. El juez especializado en el sistema penal acusatorio del Poder Judicial de la Federación fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación. Los especialistas enfrentan el juicio en libertad, pues no se dictó prisión preventiva, y continúan laborando. La siguiente audiencia está prevista para el 4 de julio.

Eirinet Gómez
Antonio Heras
Deplora el Conapred boda estilo nazi en Tlaxcala
Foto
▲ Una pareja contrajo matrimonio en Tlaxcala utilizando uniformes, insignias y vehículos alusivos al nazismo, lo que generó polémica en las redes sociales. Además, los contrayentes eligieron el 29 de abril para contraer nupcias, pues en esa fecha hace 77 años Adolfo Hitler se casó con Eva Braun. Foto La Jornada
Mireya Cuéllar y Antonio Heras
Carolina Gómez Mena
Matan a golpes a una menor e incendian su casa en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., Una adolescente de 17 años fue asesinada a golpes dentro de su vivienda, a la cual prendieron fuego con ella dentro. Este año suman al menos 75 homicidios de mujeres en el estado; alrededor de 50 por ciento de los crímenes se cometieron en Juárez, de acuerdo con cifras oficiales. Ayer, la familia de Jessenia Johana y activistas exigieron justicia para la joven encontrada muerta el martes en un domicilio de la colonia Manuel J. Clouthier. En redes sociales, defensores de las mujeres hicieron referencia a la forma en que supuestamente murió la menor, pues la Fiscalía de la Mujer no había dado a conocer el móvil ni la línea de investigación; sólo mencionó que el cuerpo presentaba golpes en la cabeza y que los responsables trataron de encubrir el crimen quemando la casa. Otra mujer muerta, también a golpes, fue localizada la mañana del miércoles en una brecha del campo agrícola Menonita 24, en el municipio de Cuauhtémoc.

Preocupa a la ONU represión a protesta femenil en Irapuato

Organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México manifestaron su preocupación por la actuación de la policía de Irapuato, Guanajuato, el 2 de mayo durante una protesta de agrupaciones feministas. ONU Mujeres y ONU Derechos Humanos exhortaron a respetar el derecho a la manifestación. La protesta, en la cual fueron detenidas 28 mujeres y un hombre con uso excesivo de la fuerza pública, fue convocada por Brujas de Irapuato. Al contingente se integró un grupo de encapuchadas que prendieron fuego a la puerta principal de la presidencia municipal. Los 29 arrestados fueron liberados horas después. Ambos organismos recordaron que el marco normativo nacional establece que las fuerzas de seguridad deberán actuar conforme a estándares internacionales de derechos humanos y de manera sensible al género, incluyendo el contexto de manifestaciones. Acotaron que el Estado tiene la obligación de no estigmatizar a las manifestantes y de prevenir situaciones de violencia, especialmente por parte de agentes estatales. Recordaron que, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando una manifestación o protesta conduce a situaciones de violencia debe entenderse que el Estado no fue capaz de garantizar el ejercicio de ese derecho.

Rubén Villalpando
Carolina Gómez Mena