Estados
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Borran nombre de pionero del normalismo en Durango e imponen a panista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2022, p. 24

Durango, Dgo., El ayuntamiento de Lerdo aprobó por mayoría, en sesión de cabildo, cambiar el nombre del bulevar José Santos Valdés (maestro normalista, escritor y periodista) por el del actual gobernador de Durango, el panista José Aispuro Torres. Asociaciones de egresados de escuelas normales rurales del país manifestaron su repudio por esta acción y señalaron que se trata de una franca agresión al legado de este destacado personaje de la educación en México.

La solicitud del cambio de nombre la presentó Homero Martínez, candidato a la alcaldía de ese municipio por la coalición Va por Durango, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, quien busca su relección.

En la sesión de cabildo 119, celebrada ayer, de 10 regidores ocho aprobaron la propuesta, entre ellos tres de Morena; dos integrantes de este último partido se opusieron a la iniciativa.

El alcalde interino de Lerdo, el priísta Alberto Escobedo, justificó que el nuevo nombre estuvo avalado por los habitantes de las colonias del norponiente, que reconocen el trabajo del gobernador, cuya administración concluye este año.

Incluso mencionó que la propuesta la hizo Carmen Quintero el pasado 8 de abril, durante una visita de Aispuro Torres a esa demarcación para supervisar trabajos de rehabilitación de la referida vialidad.

Ese día, el mandatario estatal dijo que agradecía el apoyo recibido, pero que era su obligación trabajar por los duranguenses, sin importar el municipio ni los colores.

Santos Valdés fue un maestro normalista y activista en Durango, Coahuila y Zacatecas en las décadas de 1930 a 1950; recibió la presea al mérito cívico Francisco Zarco del Congreso duranguense en 1990.

Integrantes del Frente Nacional de Egresados Normalistas Rurales, la Asociación Nacional de ex alumnos Emiliano Zapata y de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, entre otras organizaciones, condenaron enérgicamente la propuesta tan deleznable del edil, al solicitar a la comisión de vialidad municipal cambiar el nombre del bulevar que lleva como homenaje a este gran personaje, por el del gobernador de raigambre panista.

El tema de fondo, expusieron en un comunicado, no es que una vialidad lleve o no el nombre de un personaje destacado –cuya trayectoria se inició en 1933 y se caracterizó por sus luchas sociales–, sino que las autoridades de Lerdo buscan olvidarlo en aras de la sed revanchista de un conservadurismo que desde el poder busca menospreciar y aminorar los méritos de un maestro precursor de las grandes transformaciones sociales del México del siglo XX.

Los ex normalistas argumentaron que el profesor construyó instituciones como las normales rurales, regionales campesinas, centrales agrícolas y misiones culturales, al tiempo que fue promotor del reparto agrario en La Laguna y el país.

Santos Valdés fue años militante del Partido Comunista. Redactó en 1935 el manifiesto que dio origen a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Explicó, como muy pocos en su tiempo, el asalto al cuartel Madera, en Chihuahua, en 1965, la primera acción relevante de una guerrilla socialista en México.