Estados
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean la autopista y la vía federal México-Puebla por secuestro de niño
Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional y de la policía del estado de México negociaron ayer con activistas y familiares de personas desaparecidas para que quitaran un bloqueo en la carretera Toluca-México, el cual duró más de seis horas.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2022, p. 24

Habitantes de la comunidad Río Frío, municipio de Ixtapaluca, estado de México, bloquearon ambos sentidos de la autopista y la carretera federal México-Puebla, en el kilómetro 63 de ambas vías, donde éstas se conectan, para exigir a las autoridades que localicen a un menor de edad robado en esa localidad.

Uno de los afectados por la movilización, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, participó en el diálogo con los inconformes. Prácticamente toda la comitiva del gobierno federal que viajó ayer a Puebla con el presidente Andrés Manuel López Obrador para el acto conmemorativo por el aniversario de la Batalla de Puebla, quedó varada en el trayecto. El Ejecutivo federal logró pasar ese punto y viajar a Guatemala, donde inició una gira de trabajo por Centroamérica y El Caribe.

Belén de Jesús Nuevo, madre de Eduard de Jesús, de nueve años de edad, aseguró que su vástago fue secuestrado ayer cuando iba a una tienda por sujetos que se lo llevaron en un vehículo particular. Indicó que le pidieron un rescate y lo depositó, pero el pequeño no apareció en el lugar donde supuestamente lo dejarían libre.

Más de 300 pobladores cerraron a las tres de la tarde las carreteras mencionadas, que conectan el sureste mexicano con el Valle de México, y quemaron llantas sobre el asfalto. Paramédicos negociaron con los manifestantes para que les permitieran cruzar la zona y trasladar a un paciente que requería hospitalización.

La protesta, que seguía al cierre de esta edición, afectó a cientos de automovilistas y transportistas.

En tanto, unos 70 familiares de personas desaparecidas impidieron la circulación en la carretera México-Toluca en dirección a la Ciudad de México durante casi seis horas para demandar la presencia del gobernador Alfredo del Mazo y hacerlo atender sus casos directamente.

Los inconformes acusaron que en la Fiscalía General de Justicia mexiquense prevalecen dilación, negligencia y corrupción, las cuales impiden que avancen las pesquisas sobre el paradero de sus parientes.

Este bloqueo comenzó alrededor de las 11:30 horas a las orillas de la carretera México-Toluca, a la altura del centro comercial Las Plazas Outlet, y a continuación cerraron los tres carriles que llevan hacia la capital del país. Asimismo, obstruyeron el paso en el retorno cercano al centro comercial y un carril lateral que conduce a unas gasolinerías.

La movilización concluyó pasadas las 5:20 de la tarde, luego de que una comisión de familiares se reunió en Toluca con funcionarios de la fiscalía estatal.