Estados
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos retienen camiones cargados de abono en Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2022, p. 24

Alrededor de 500 integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata retuvieron la mañana de este miércoles dos tractocamiones cargados de fertilizante en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, Guerrero, debido a que a sus comunidades no ha llegado el insumo, señalaron.

Procedentes de diversas comunidades de esa demarcación, así como de José Joaquín de Herrera, Ahuacuotzingo y Zitlala, en la región de la Montaña Baja de Guerrero, los manifestantes, la mayoría indígenas nahuas, descargaron uno de los tráileres y advirtieron que se los llevarían de no obtener respuesta favorable de las autoridades.

Poco después, funcionarios de la Secretaría de Bienestar federal dialogaron con los campesinos y les prometieron que en unos días les harán llegar el fertilizante que les corresponde. Los inconformes, que también bloquearon durante 20 minutos los accesos a la cabecera municipal de Chilapa, concluyeron su protesta a las 14 horas.

En este contexto, Saúl Acuña, productor agrícola del municipio de Morelos, Zacatecas, integrante de Asociación de Áreas Agrícolas y Pecuarias del estado, consideró que el programa anunciado por el gobierno federal de incrementar de cuatro a nueve estados –entre ellos Zacatecas– la entrega de fertilizantes a campesinos será de gran ayuda, ya que se reducirá una parte importante de los costos y los rendimientos de las cosechas aumentarán.

A finales del mes pasado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que el programa Fertilizantes para el Bienestar abarcará este año nueve estados y distribuirá 300 mil toneladas. La entrega comenzó en Guerrero, donde hay 300 mil agricultores. Las otras entidades beneficiadas son Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Durango, Nayarit y Zacatecas.

Acuña explicó que en Zacatecas hacer producir una hectárea de maíz de calidad mediante sistema de riego requiere de 6 mil 500 pesos para la semilla, 6 mil para habilitar el sistema de irrigación localizada, además de 12 mil pesos para fertilizantes.

A ello, agregó Acuña, hay que sumar el pago de jornales y combustibles para tractores y vehículos; entonces “la producción de maíz de calidad cuesta unos 45 mil pesos por hectárea.

Los costos se han elevado drásticamente en perjuicio del consumidor final, porque los que menos ganan son los que siembran y los que más pagan son los consumidores. Y la intermediación es donde queda la mayor parte de la ganancia del negocio.