Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Candidata de PRI-PAN-PRD propone quitar pensión a los ancianos // Carolina Viggiano, aspirante al gobierno de Hidalgo// Rechazo en redes

Astillero

Reforma electoral: remachar etiquetas // Rechazo de opositores // Traidores a la democracia // Adán Augusto: ¡Presidente!

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Reforma electoral en San lázaro // Fuera diputados plurinominales // Los Cuatro Cochinitos, histéricos

Economía moral

Núm. 5 de Propuestas para el Desarrollo, revista latinoamericana de pensamiento crítico. Mi colaboración sobre desigualdad

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Vox y su papel en América Latina y Europa

Ruta sonora

Ibibio Sound Machine: orgullo afro-funk // The Smashing Pumpkins

Patricia Peñaloza
Reforma electoral: por una auténtica democracia
E

l gobierno federal presentó ayer su propuesta de reforma electoral con la que se busca afianzar la vida democrática del país. La amplia iniciativa incluye la modificación de 18 artículos constitucionales y la inclusión de siete transitorios, y entre sus contenidos de mayor calado se cuentan la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, la desaparición de las 200 diputaciones plurinominales, de los senadores de lista, de los organismos públicos locales electorales y los tribunales estatales electorales, la reducción del número de integrantes de congresos locales y regidurías, además del establecimiento de la votación popular como mecanismo de elección de los consejeros del órgano comicial y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Otro cambio trascendental sería el fin del financiamiento público a las actividades ordinarias de los partidos, a los cuales sólo se entregaría presupuesto para afrontar los comicios.

El Correo Ilustrado

Tareas pendientes en el Infonavit

E

n el 50 aniversario de nuestra institución modelo, el Infonavit, es motivo de elogio la puesta en marcha de una ventanilla en la que millones de acreditados podrán convertir a pesos su financiamiento, actualmente tasado en VSM (veces salario mínimo). Asimismo, el instituto anulará la hipoteca adicional para la adquisición de ecotecnología para la nueva vivienda, del todo innecesaria, ya que los constructores están obligados a incorporarla.

Por qué nos oponemos al Tren Maya
E

l 19 de abril se entregó al Presidente de la República una carta titulada Por qué nos oponemos al Tren Maya, firmada por más de 300 investigadores de diversas disciplinas, quienes se autodefinen así: No somos seudocientíficos, no somos conservadores, no somos adversarios. Somos académicos con trabajo de campo y de gabinete, que tenemos un profundo compromiso con el bien de México, y así lo hemos demostrado por décadas, a lo largo de las cuales hemos señalado los problemas causados por programas de gobierno, proyectos corporativos, iniciativas no sustentables de cualquier origen (https://geopolitica.iiec.unam.mx/node/1302).

Ante un mundo fracturado
H

ace 207 años, 1815, el mundo europeo concertado en el Congreso de Viena zurció una Europa perturbada por Napoleón. Había que satisfacer intereses surgidos a la caída del emperador. Era la egoísta intención de los países vencedores de ajustar Europa a la situación anterior a la revolución francesa (1789).

Gilberto López y Rivas
Jorge Carrillo Olea
Rosario Ibarra: heroísmo y tanatocracia
E

n mi lejana infancia no les daba mucha importancia a los dichos del general Álvaro Obregón, lo que me parecía interesante era saber por qué los siete enanos de Blancanieves eran tan pequeños y entender a qué se debía que Tribilín (Goofy) siendo un perro anduviera erecto con dos patas y Pluto siendo también un can, se sostuviera en cuatro. También recuerdo que sentía una extraña sensación placentera al contemplar a Elsa Aguirre en uno de los múltiples churros en que actuaba.

Sutin: ciencia y sindicato
E

n las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) se reproduce la ciencia con la que cuenta el país. Actividad que no ha parado, pese a conflictos de todo tipo, y pese a que una pandemia nos afectó, no sólo a los trabajadores de ese instituto, sino a todo el personal laboral del mundo.

Francisco Javier Guerrero Mendoza*
Antonio Gershenson
Repetir la guerra-hambre
E

n la nota de nuestro periódico del miércoles pasado sobre la crisis alimentaria global, la representante de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) expresó que en marzo llegó a su nivel más alto desde que se tiene registro: en un mes subió 7.9 puntos.

José Cueli