Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Medios comunitarios,a la defensa de pueblos de AL

México SA

Gómez Fierro, protector de saqueadores // Jueces nulifican a Ejecutivo y Legislativo // PRI-MC-PRD: más caldo que albóndigas

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Apuntes postsoviéticos

¿Fanfarronada?

Jazz

Día Internacional del Jazz

Juan Pablo Duch
Antonio Malacara / I
En el chopo

Aquellos abriles a finales de los ochenta

Migración: apostar por el desarrollo
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadunidense, Joe Biden, sostuvieron una llamada telefónica de una hora en la que conversaron acerca de varios temas de la agenda bilateral. Previamente, la Casa Blanca informó que los puntos a tratar serían la cooperación en migración, los esfuerzos conjuntos para el desarrollo en Centroamérica, energía, seguridad y crecimiento económico, así como la Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Buenísima fotografía de la portada, considera

L

a caricatura que incendia la primera plana de La Jornada de ayer, está buenísima: tres vaqueros supermachos con el compás abierto, el de la izquierda a punto de sacar su revolver, prestos para la pelea definitiva, de veras dan miedo. Cuidado, que nada perdonarán.

Ucrania: la recolonización
A

ntes que nada, dos tesis:1). La guerra que Rusia desató en Ucrania es un afán de la recolonización de este país y 2). Los crímenes −asesinatos, violaciones, deportaciones− cometidos durante de ella (Bucha, Borodyanka etc.) se inscriben en una larga historia del colonialismo en la que la suspensión de la ley y la negación de la existencia de una población o una nación −en este caso los ucranios y Ucrania− son necesarias operaciones (anti)legales y retóricas que preceden y justifican su destrucción.

Maciek Wisniewski / I
Haciendo lo mismo, no hay cambio pensionario
C

on una rara nota informativa (3/9/21) la SHCP relevó de la presidencia de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) al defensor del sistema Afore y pago de (bajas) pensiones por la autofinanciada vía de la capitalización individual: Abraham Vela Dib.

Informe del CED
E

n noviembre pasado se concretó una visita oficial del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (CED por sus siglas en inglés), luego de que durante casi 10 años se le solicitó al Estado mexicano. Por más de 10 días la comitiva del CED visitó 13 entidades de la nación, escuchando y constatando la presente crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país. Seguramente se conmovió con los dolores, historias y denuncias que cientos de familiares de personas desaparecidas expresaron en las reuniones que sostuvieron con ellas y ellos.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
Debanhi y el vacío
E

n sus últimos minutos de vida, mientras caminaba sola y de madrugada por el borde de la carretera y miraba luego a través de la ventana de un desolado edificio, Debanhi, estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) tuvo que vivir como experiencia extrema y final de su vida el mismo vacío en que hoy muchas jóvenes diariamente enfrentan una atmósfera nacional que se les ha vuelto irremediablemente hostil. Y donde el Estado queda lejos, demasiado lejos e ineficiente como para ofrecer un auxilio eficaz y menos, un cambio permanente.

¿Justicia por mano propia?
E

l sistema de justicia en México está colapsado.

Hugo Aboites*
Gustavo Gordillo