Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados avalan tres reformas en favor de las mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2022, p. 16

La Cámara de Diputados aprobó ayer tres reformas en apoyo a las mujeres. El objetivo es hacer procedente la prisión preventiva oficiosa en casos de feminicidio en grado de tentativa, sancionar penalmente la cohabitación forzada de menores de edad y para que las autoridades federales, estatales y municipa-les adopten medidas para erradicar las uniones entre menores de 18 años con mayores de edad.

Por 453 votos a favor y 24 abstenciones se aprobaron reformas al Código Nacional de Procedimiento Penales, la Ley Nacional de Ejecución Penal y el Código Penal Federal a fin de imponer la prisión preventiva oficiosa en feminicidios en grado de tentativa, por lo que quien cometa el delito no podrá gozar de libertad condicionada, anticipada o preparatoria ni la sustitución de la pena.

Se impondrá prisión que no será menor a la mitad y podrá llegar hasta las dos terceras partes de la pena máxima prevista para el delito consumado, que de acuerdo con el código va de 40 a 60 años.

Al presentar el dictamen, la panista Paulina Rubio Fernández señaló que el documento atiende las primeras señales del feminicidio, es decir, cuando hay antecedentes deviolencia extrema y la intención de privar de la vida a una mujer.

Por otra parte, los diputados aprobaron por unanimidad (474 votos) reformas al Código Penal Federal para sancionar a quien obligue, coaccione, induzca o gestione a un menor de edad a cohabitar en forma equiparable a la de un matrimonio con otra persona que esté en su misma condición o sea mayor de edad.

Al responsable se le impondrán de 8 a 15 años de prisión y de mil a 2 mil 500 días de multa. Esta última se aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo, si la víctima pertenece a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.

El matrimonio entre menores de edad o la unión temprana atenta contra el interés superior de la niñez, porque representa un menoscabo a sus derechos fundamentales en detrimento de su formación y desarrollo, señala el dictamen.

Cambios en bancadas

Este martes, la diputada Ali Sayuri Núñez Meneses abandonó las filas del Partido Verde para sumarse a las de Acción Nacional. Era titular por el distrito 6 de Coacalco, estado de México, y su suplente era Rocío Alexis Gamiño, quien tras votar en contra de la reforma eléctrica fue expulsada del grupo parlamentario. Con el cambio de la primera, la bancada verde se quedó con 40 diputados, es decir, los mismos que tenía tras la expulsión de Alexis Gamiño.