Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asma, mal incurable pero tratable, es padecido por 8 millones de mexicanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2022, p. 15

Ocho millones de mexicanos padecen la enfermedad crónica más común de las vías respiratorias: el asma, que afecta a personas de todas las edades, suele ser confundida con otros males y es incurable, aunque completamente tratable.

En vísperas del Día Mundial del Asma (3 de mayo), expertos convocados por la farmacéutica Sanofi ofrecieron una rueda de prensa sobre los mitos en torno a esta enfermedad padecida por una de cada 10 personas en el mundo.

Said Arablin Oropeza, inmunólogo clínico, explicó que la mayoría de los pacientes son bien controlados con medicamentos inhalados, siempre y cuando se trate de las dosis correctas y medidas obvias, como dejar de fumar.

El control de la enfermedad permite una vida normal, pese a su carácter crónico, aunque no existe tratamiento único.

El especialista explicó que un paciente no controlado sería aquel que presenta síntomas diurnos más de dos veces por semana. Un segmento aparte lo representan entre 5 y 10 por ciento de los pacientes con asma grave que no responden a los tratamientos comunes. En esos casos, la enfermedad puede llevar a la muerte (6.5 decesos por cada 100 mil habitantes ocurren en el mundo, según cifras de 2017).

La inmunóloga Ana del Carmen García explicó que el asma puede aparecer en cualquier etapa de la vida, pese a que existen mitos como que un niño la superará al llegar a la adolescencia.

Existen muchos fantasmas que nos pueden confundir, explicó la especialista, por lo que es necesario un diagnóstico certero para brindar el tratamiento adecuado a este mal que, en México, es un problema de salud pública.

Lirio Solano, pediatra experta de la farmacéutica, indicó que es necesario aumentar la comprensión sobre el impacto del asma grave no controlada, para la cual Sanofis tiene ya tratamientos.

Sanofi es una de las cinco big pharma (con Pfizer, Roche, Johnson & Johnson, Merck y Novartis) que multiplicaron sus ganancias con la pandemia. En México, Sanofi tuvo en 2020 el primer lugar entre sus competidoras, con ventas de 14 mil millones de pesos.