Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menores de 18 años no deben prestar servicio militar, según reforma del Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2022, p. 13

Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado aprobó ayer la minuta con reformas a la Ley del Servicio Militar, a fin de eliminar la posibilidad de reclutamiento voluntario de menores de 18 años, aun en unidades de transmisión para su preparación como técnicos.

La reforma, turnada al Ejecutivo federal para su promulgación, indica asimismo la reducción en la edad para la conclusión de las obligaciones militares de los ciudadanos mexicanos, que en la actualidad es de 45 años y quedará en 40.

Fue aprobada por 100 votos a favor. Su objetivo, según precisó en tribuna el senador priísta Manuel Añorve, es armonizar la legislación con el texto constitucional y con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Se modifica el artículo cuarto de la mencionada ley para precisar que los preliminares del alistamiento de cada clase para el servicio de las armas se llevarán a cabo durante el segundo semestre del año en que cumplan los individuos 18 años de edad, comenzando su servicio militar el primero de enero del año siguiente.

Las obligaciones militares terminan el 31 de diciembre del año en que cumplan 40 de edad.

El artículo quinto señala que el servicio de las armas se prestará por un año en el ejército activo para quienes tengan 18 años de edad y hasta los 30 años en la primera reserva y hasta los 40 en la segunda reserva. Desaparece la tercera reserva, que consideraba hasta 45 años de edad en la Guardia Nacional.

Se derogó el artículo seis, que establecía que en caso de guerra internacional, los mexicanos de más de 45 años de edad, hasta el límite que exijan las circunstancias, pueden ser llamados a servir en la Guardia Nacional, de acuerdo con sus condiciones físicas.

No hubo debate, ya que la reforma se presentó entre una docena de modificaciones aprobadas ayer, en el penúltimo día de sesión.