Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas en sindicato petrolero, por 17 mil plazas en juego: trabajadores

Se acabó el negocio para los líderes seccionales, señala Jesús Ramírez

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2022, p. 13

La proliferación de protestas en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) lideradas por su sindicato se debe, según empleados en activo y disidentes, a convenios que el mismo gremio avaló para reducir plazas durante la gestión del ex dirigente Carlos Romero Deschamps y que ahora quieren defender.

Al mismo tiempo, la dirigencia sindical que encabeza Ricardo Aldana está presionando, porque quieren las 17 mil plazas que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador para basificar al personal transitorio, con el objetivo de “negociarlas, recibir moches y dárselas a sus allegados”, señalaron trabajadores que solicitaron el anonimato por temor a represalias.

Ayer volvieron a producirse manifestaciones de integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en diversos centros de trabajo y plantas de Pemex por el presunto incumplimiento del contrato colectivo por la empresa.

En Xalapa, colocaron pancartas y lonas en la barda perimetral de la base de Pemex en protesta porque, dijeron, carecen de equipo de seguridad, créditos de vivienda, becas, préstamos e insumos médicos y no hay contrataciones.

El propio vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, sostuvo en breves declaraciones que las manifestaciones en algunas secciones del sindicato petrolero son organizadas por sus dirigentes en reacción a que Pemex instrumentó un nuevo plan para lograr la regularización de trabajadores que cuentan con plazas transitorias.

Se trata, dijo, de protestas orquestadas por los líderes, porque ahora ya no va a poder haber venta de plazas ni cobro de cuotas a cambio de conseguir plazas transitorias o definitivas, tampoco a trabajadores transitorios, y va a haber un plan para regularizar su situación. Por eso sí hay inconformidad, porque ya se les acabó el negocio.

El convenio administrativo sindical 10717/2013 establecido en el contrato colectivo de trabajo (CCT) 2013/2015, cuya copia tiene este diario, da cuenta del redimensionamiento de la plantilla laboral y fue firmado por el ex secretario general Romero Deschamps y por Aldana, entonces presidente del consejo general de vigilancia, en 2013, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El presidente López Obrador reveló en 2020 que dirigentes petroleros ofrecieron aumentar la edad de jubilación a cambio de mantener sus privilegios en la revisión del CCT con Pemex un año antes.

La mayoría de las 36 secciones del STPRM realizaron ayer asambleas extraordinarias para definir acciones.

La verdadera razón de las protestas es que ambicionan las 17 mil plazas, porque quieren conservar sus intereses económicos y canonjías y cobrar cuotas por los traslados a las refinerías de Deer Park, en Estados Unidos, y de Dos Bocas, Tabasco, aseguró María de Lourdes Díaz Lula, del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera.