Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lentitud en pesquisas exaspera a padres

Abogado de los 43 exige informes sobre supuesta reunión Encinas-Tomás Zerón
Foto
▲ Marcha por los 91 meses de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2022, p. 9

La única razón válida para que algún funcionario del gobierno mexicano haya supuestamente visitado al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón de Lucio, sería que dicho personaje estuviera dispuesto a revelar información sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, afirmó el asesor legal de los familias de los estudiantes, Vidulfo Rosales.

El abogado señaló que aunque las investigaciones sobre el caso Iguala no se han detenido, las diligencias relacionadas con el papel del Ejército en los hechos no se mueven con tanto dinamismo, lo que exaspera a los padres y madres de los 43.

Entrevistado durante la marcha que se realizó ayer para conmemorar el mes 91 de la desaparición de los normalistas, el abogado señaló que las autoridades no les han informado sobre la supuesta reunión entre el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y Zerón de Lucio.

Tendríamos que preguntar al gobierno en qué consistió ese diálogo y qué objetivo tiene, porque si fue para que él se entregue a las autoridades, no le veo sentido. Claro, si el objetivo del diálogo, del acercamiento, es para que él revele lo que sabe respecto del paradero (de los 43 normalistas desaparecidos), eso sí vale la pena, consideró Rosales.

Por otro lado, el abogado celebró el hecho de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos esté revisando hoy la indagatoria que se realizó durante la administración del ombudsman Luis Raúl González Pérez, la cual consideró como falta de objetividad, pero al mismo tiempo pidió que tanto el organismo autónomo como otras instancias aceleren sus investigaciones sobre el tema.

Continúa ese desánimo de los padres de que no ven mucho dinamismo en la investigación, sobre todo lo que tiene que ver con el Ejército. Hay preocupaciones sobre hasta dónde el Presidente de la República va a estar dispuesto a confrontar a esa institución, a tensar el hilo. Frente al Ejército, el gobierno se ve lento, pausado, y es ahí donde los padres se desesperan. ¿A qué se debe, a que hay un acuerdo?, cuestionó.

Insisten en que se investigue al Ejército y la Marina

Al cumplirse 91 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, alumnos de ese plantel, apoyados por organizaciones sociales, demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se investigue al Ejército Mexicano y a la Marina por su presunta participación en los acontecimientos de septiembre de 2014.

Medio centenar de personas, entre alumnos e integrantes del Colectivo de Desaparecidos de Chilpancingo, efectuaron ayer al mediodía un mitin en el antimonumento a los 43 en esta capital; reprocharon que durante la administración de López Obrador no hay resultados en las investigaciones del caso.

Acusaron que a tres años y cuatro meses de iniciado su gobierno y a siete años de la desaparición de los 43 estudiantes, no hay resultados ni siquiera se ha esclarecido el asesinato de tres normalistas durante el ataque, reclamó uno de los oradores. Anunciaron que hoy se manifestarán nuevamente en Iguala.

(Con información de Sergio Ocampo Arista, corresponsal en Guerrero)