Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

En vísperas de visitar Cuba, Biden busca a AMLO // Putin podría dejar sin gas a Polonia y Bulgaria// Paneles solares en la capital

N

o es casual que el presidente Biden haya buscado a López Obrador para conversar por teléfono cuando éste tiene agendada una visita a Cuba, que incluirá Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, del 5 al 9 de mayo. El telefonema será el viernes. El encuentro con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, atraerá la atención –y los comentarios– de políticos y medios estadunidenses. Biden querrá mostrar su cercanía al izquierdista que gobierna al sur de su frontera, quien va perfilándose como líder de los gobiernos latinoamericanos de ese signo. En este entorno, tiene mucho trabajo el canciller Marcelo Ebrard las próximas semanas. Hoy mismo hará la presentación, junto con el embajador Ken Salazar y la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, de los primeros resultados del Entendimiento Bicentenario, el acuerdo de seguridad negociado con la administración de Estados Unidos para sustituir la fallida Iniciativa Mérida. Luego, como tarea urgente e inmediata, los preparativos para la conversación de los presidentes este viernes. Enseguida, el canciller tendrá a su cargo organizar la participación de México en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo el 9 de junio en Los Ángeles, California. La versión sobre la salida de Ebrard del gabinete presidencial forma parte de las leyendas urbanas que se inventan todos los días para debilitar al gobierno de la 4T, con poco éxito. Lo dijo recientemente Andrés Manuel: los punteros para 2024 siguen siendo Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Más tráfico para el AIFA

Mientras los aviones dan vueltas sobre el Valle de México en espera de aterrizar –con riesgo de un accidente– porque el aeropuerto Benito Juárez está saturado, el AIFA tiene escasa utilización: sólo recibió 13 mil 716 pasajeros desde su inauguración al 31 de marzo, en vuelos de salida y llegada, según la Agencia Federal de Aviación Civil, es decir, movilizó a alrededor de mil 247 por día. Volaris –con sus rutas a Tijuana y Cancún– concentra 50 por ciento. Por encima de los intereses comerciales de las aerolíneas está la seguridad de los pasajeros. Pregúntenles qué prefieren: emplear 40 minutos en transporte terrestre para llegar –o volver– al AIFA que el mismo tiempo a bordo de un avión dando vueltas en medio de turbulencias para aterrizar en el Benito Juárez.

El gas ruso

Este día Rusia cortará el gas a Polonia y Bulgaria, cumpliendo su amenaza de detener los suministros a los países que rechazan la demanda del presidente Putin de pagar el combustible en rublos. No es un capricho. Necesita que los clientes compren rublos y paguen el gas, y de ese modo detener la devaluación de su moneda. La Unión Europea ha rechazado la medida en principio, pero ahora que los plazos comienzan a vencerse, los gobiernos deben decidir si aceptan los términos de Putin o se enfrentan a la perspectiva de un racionamiento de energía, de acuerdo con Bloomberg. Los precios del gas subieron hasta 17 por ciento.

Paneles solares

La vía de bajar radicalmente el recibo de luz es que los usuarios generen su propia electricidad (pero no para revenderla). La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México y la compañía Banverde anunciaron un convenio para financiar paneles solares a pymes. Alberto Fabio González, socio fundador de Banverde, informó que cuentan con una bolsa de 15 millones de dólares. El programa está enfocado en las pequeñas y medianas empresas que consuman hasta 50 mil pesos de luz. Es un contrato de crédito simple, las compañías van a poder financiar su instalación fotovoltaica con los ahorros que generen; además, este producto es compatible con los apoyos de la Secretaría de Economía. Por cada sistema puede haber un apoyo a fondo perdido hasta de 180 mil pesos. El siguiente paso será que implementen un programa similar para los hogares.

Ombudsman Social

Asunto: en lugar de la palmera

Algo breve. Si ya no tenemos palmera propongo una estatua a manera de agradecimiento a trabajadores del sector salud.

León Francisco Pineda ([email protected])

R: Eso tendría más significado que plantar otra palmera.

Twitterati

La reacción extrema de anticuerpos de quienes temen la libertad de expresión lo dice todo.

Escribe @elonmusk

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa