Política
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras quejas, la embajada de México en Cuba mejora sistema de citas
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2022, p. 4

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció ayer que se han implementado diversas mejoras al sistema de citas de la embajada de México en Cuba.

En las últimas semanas medios cubanos han reportado una permanente falta de citas en la sección consular de la delegación diplomática mexicana, lo que ha derivado en quejas y protestas de ciudadanos cubanos que pretenden hacer trámites para viajar a México.

Los cambios que entraron en vigor tienen como objetivo ampliar la disponibilidad de las citas, transparentar su asignación y eliminar intermediarios o gestores, de acuerdo con un comunicado.

Se habilitaron 16 mil citas para realizar trámites consulares ante la embajada de México en Cuba en el periodo comprendido entre mayo y diciembre de 2022. Es importante aclarar que la fecha y horario de estas citas se asignarán automáticamente hasta agotar su disponibilidad según el orden en el que sean solicitadas en el sitio de Internet, de acuerdo con la SRE.

Se reitera que la embajada de México en Cuba ofrece citas para servicios consulares únicamente mediante el sitio web citascuba.sre.gob.mx. Las citas son gratuitas, personales e intransferibles; el sistema cuenta con múltiples candados y medidas de seguridad que impiden manipularlas o transferirlas a personas distintas a aquellas cuyos datos quedaron registrados originalmente.

La SRE exhortó a los usuarios a evitar compartir sus datos personales con terceros que ofrezcan programar citas a su nombre, ya que dichas citas podrían ser canceladas sin previo aviso.