Política
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizaciones instan a la Jucopo a concluir la elección de consejeros del INAI
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2022, p. 10

Es urgente que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado retome el proceso de designación de los dos comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de acuerdo con organizaciones civiles que han seguido de cerca el procedimiento.

El nombramiento quedó en pausa desde principios de mes y por ahora el INAI opera con cinco de sus siete integrantes.

Senadores de Morena han señalado que es preferible no nombrar en este momento a los dos comisionados del instituto que ceder a las presiones de la oposición para imponer a sus candidatos.

El proceso se interrumpió cuando las comisiones dictaminadoras presentaron a 13 finalistas de 49 aspirantes que respondieron a la convocatoria para cubrir las vacantes en el pleno del INAI que dejaron en marzo Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Sin embargo, los morenistas no están de acuerdo en que las dos vacantes se repartan entre el bloque opositor y la bancada mayoritaria, a la que ellos pertenecen.

Organizaciones como el observatorio ciudadano de Designaciones Públicas y la Red Nacional de Observatorios de Seguridad, Justicia y Legalidad iniciaron esta semana una campaña en las redes sociales para pedir a la Jucopo que siga el proceso de designación.

“Es urgente que la #Jucopo revise las evaluaciones del consejo y entreviste a los perfiles con puntajes más altos, para garantizar que las dos próximas personas comisionadas del @INAImexico sean las mejores”, señala el mensaje difundido y compartido por decenas de organizaciones y activistas.