Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Medicina del dormir
C

ontinúo con el libro de la doctora Matilde Valencia sobre un tema que hoy conocemos como polisomnografía (PSG), que permite medir el dormir en todas sus fases o etapas, ver y contar durante el sueño el movimiento de los ojos, casi siempre asociados con la actividad onírica, el movimiento de las extremidades, la frecuencia cardiaca, ritmo y alteraciones, las arritmias, la frecuencia respiratoria y las obstrucciones (apneas) y la cascada de eventos asociados como la hipoxemia y la hipercapnia, cambios en la función eléctrica cerebral, cuya actividad mediante amplificadores se adquiere, recolecta, grafica e interpreta de acuerdo con el conocimiento generado por los omnólogos durante varias décadas de trabajo.

El ciclo vigila-sueño coexiste paralelamente con otros ritmos circadianos, por ejemplo, el de la tensión arterial. La hipertensión se puede presentar específicamente al dormir y no en la vigilia. Nuestra tensión arterial puede subir en lugar de bajar donde lo esperado es que descienda de un 10 a 20 por ciento respecto de la cifra de la vigilia. Asimismo, el control de la respiración puede volverse más variable, construirse o cesar el flujo respiratorio, o se pueden presentar crisis epilépticas sólo durante el sueño.

Dado que estamos dormidos, muchas veces pasan desapercibidas estas alteraciones, excepto por el cansancio, la fatiga, la somnolencia, alteraciones cognoscitivas e irritabilidad al despertarnos al siguiente día.

Algunos individuos pueden perder la inhibición muscular, la atonía que se da durante el sueño MOR y los vemos actuando sus sueños, presentando conductas al dormir como golpear, patear, defenderse del supuesto agresor, poniéndose en riesgo a sí mismo o al acompañante en la cama. Este actuar en los sueños, generalmente en hombres de más de 50 años, puede ser un precursor (pródromo) de enfermedades neurogenerativas como el Parkinson y demencias.

El sueño y las enfermedades del dormir cada vez más serán exploradas en las valoraciones de los pacientes en la medicina convencional. Si no se mantiene un sueño saludable, tiene varias consecuencias en el estado de salud general y tratamiento de las enfermedades del dormir que pueden ayudar al control de enfermedades metabólicas y cardiovasculares entre otras.

El libro de la doctora Valencia Polisomnografía en adultos: conceptos básicos, técnica y aplicación clínica será presentado hoy a las 11 horas en el auditorio principal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), con la participación de la doctora María Elena Medina Mora, directora de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México; el doctor David Kershenobich, director del INCMNSZ, y los comentarios al libro del doctor León Rosenthal de la Sociedad Médica del Sueño de Texas, y el doctor Carlos G. Cantú, jefe de Neurología y siquiatría del INCMNSZ.

Al final la doctora Valencia hará comentarios a su libro.