Estados
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a 15 personas en Zacatecas y a tres en BC
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2022, p. 26

En las recientes 24 horas, al menos 15 personas fueron asesinadas en hechos distintos en Zacatecas, donde los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva generación mantienen una disputa desde hace meses.

Una mujer murió calcinada junto con sus dos niños luego de que un comando baleó y arrojó una granada en un domicilio de la colonia El Bajío, municipio de Fresnillo, la madrugada del jueves; otras dos casas también fueron atacadas, según versiones extraoficiales.

En tanto, cuatro jóvenes fueron ejecutados en un autolavado en la colonia residencial Villa Verde, en la capital de Zacatecas.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia estatal recuperaron en fosas clandestinas los cadáveres de cuatro personas asesinadas. Uno de los cuerpos fue hallado en la comunidad de San Antonio del Ciprés, municipio de Pánuco, y los otros tres en la localidad de El Triunfo, en Fresnillo.

En Baja California, tres hombres fueron ultimados por presuntos integrantes del crimen organizado en Tijuana; también fue hallada una cabeza en el interior de una mochila abandonada en la colonia Soler.

Mientras, en el poblado de Segundas Lajas, municipio de Singuilucan, Hidalgo, se enfrentaron elementos del Ejército y presuntos ladrones de combustible la madrugada del jueves, lo que dejó un saldo de un hombre herido y un vehículo militar destruido.

Durante un patrullaje en la zona, considerada de alta actividad de robo de hidrocarburo por la presencia de oleoductos de Petróleos Mexicanos, los militares encontraron un camión torton con un contenedor conectado a una toma clandestina.

Cuando los soldados revisaron el vehículo y procedían a asegurarlo, fueron atacados con piedras y palos por 30 individuos, quienes dijeron ser pobladores, con la intención de evitar que se llevaran la unidad. Uno de los civiles disparó contra los uniformados, que repelieron la agresión e hirieron en un brazo al agresor, quien fue llevado al hospital regional de Tulancingo donde permanece en calidad de detenido.

Los presuntos huachicoleros prendieron fuego a una camioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En tanto, a Michoacán arribaron ayer más de 400 elementos de la Sedena para reforzar la seguridad en las localidades de Zitácuaro, Zamora, Jacona y Morelia, informó la 21 Zona Militar, con sede en Morelia.