Economía
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrolla el BdeM proyecto de moneda digital: Rodríguez Ceja
Foto
▲ El BdeM prevé que se llegará a la meta de inflación de 3 por ciento hasta el tercer trimestre de 2024.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2022, p. 17

La gobernadora del Banco de México (BdeM), Victoria Rodríguez Ceja, anunció en el Senado que se inició el desarrollo de una moneda digital, similar a un criptopeso, que se prevé estará en operación dentro de tres años y dará mayor eficiencia al sistema financiero y de pagos del país a largo plazo.

Al comparecer por primera vez ante esa cámara del Congreso, resaltó que el escenario mundial tan adverso por los efectos de la pandemia de Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania implican para el Banco de México retos muy complejos, que han pospuesto alcanzar el objetivo de una inflación de 3 por ciento, al que se prevé llegar hasta el tercer trimestre de 2024.

Con signos de las secuelas del Covid-19 que padeció, ya que no dejó de toser durante las casi cuatro horas de su encuentro con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, Rodríguez Ceja detalló que con la creación de la moneda digital del banco central (MDBC), se busca posibilitar pagos rápidos, seguros, eficientes e interoperables en la economía”,

Aclaró a los legisladores que la MDBC no va a sustituir a las monedas y billetes que conocemos, sino que ese registro electrónico, será un medio alterno que permitirá a la mayoría de la población abrir cuentas bancarizadas y no bancarizadas.

La mayor parte de su intervención la dedicó a resaltar el esfuerzo del BdeM para alcanzar el objetivo de inflación de 3 por ciento.

Precisó que la inflación general en México se situó en marzo de este año en 7.45 por ciento anual, dado que a los efectos de los choques asociados a la pandemia, que no han terminado de resolverse, se han agregado mayores presiones de los energéticos y otras materias primas derivadas del conflicto bélico en Europa del este.

En el caso de la inflación subyacente, detalló que acumuló 16 meses consecutivos al alza y alcanzó 6.78 por ciento en marzo, con incrementos en mercancías y servicios.

Rodríguez Ceja resaltó que la junta de gobierno del Banco de México ha evaluado la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mayor plazo y ha tomado acciones de política monetaria de forma prudente y oportuna, entre ellas aumentar la tasa de referencia en un cuarto de punto en noviembre de 2021 y en medio punto en febrero y marzo de 2022.

En mayo, precisó, la junta de gobierno decidirá si se requiere continuar con esas medidas, ya que se anticipa “que la inflación subyacente se incremente todavía en la primera mitad de 2022, para luego disminuir y converger a niveles cercanos a 3 por ciento a mediados de 2023.

Senadores del PAN y PRI insistieron varias veces en que definiera si el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la autonomía del BdeM al adelantarse a anunciar un incremento en las tasas de interés. Fue un hecho aislado, contestó e hizo notar que el Ejecutivo federal aclaró y ofreció disculpas públicas por ello.